Lo que parecía una broma, hoy es una realidad, el triunfo de Donald Trump en las elecciones para presidente de Estados Unidos de Norte América, esto nos dice mucho del pueblo Norte Americano y de la identidad latina en la actualidad.
La cultura Norteamericana se fundó por inmigrantes británicos, que ocuparon el territorio de varias tribus indias en esta parte del continente, luego de proclamar su independencia y expandir sus tierras, fueron haciendo a un lado a dichas tribus hasta dejarlos en reservas, en donde permanecen hasta nuestros días, la motivación de los fundadores del expansionísmo y posterior independencia, llevada a cabo después de varios conflictos armados, derivo en intensificar la sensación de que los "invasores" no eran queridos ahí, no eran deseados, no proponían ni auxiliaban, incluso los pioneros dieron a cambio de tener sus tierras, una cena con pavos, que se celebra hasta el día de hoy en aquel país, se sabían inferiores, las colonias francesas ya habían delimitado sus territorios al norte de estados unidos y daban la espalda a las colonias británicas, esta necesidad de conquista y arrebato de tierras, como en la mayoría de los gobiernos antiguos y actuales, se da por la necesidad de poder, en el caso particular de la cultura de USA, se basa en la inferioridad, este sentimiento colectivo provocado por una sensación de inutilidad, hace que la conducta de las personas se vuelva agresiva para lo que considere amenazante, actúan a la defensiva y por ende requieren tener un poder que mantenga a los "mejores que ellos", a los "enemigos", lejos, se convierte en una fobia, en una obsesión que deriva en un miedo a todo y a todos, a los indios, a los negros, a los creyentes de otras religiones, a los extranjeros, etc. todo esto por miedo e impotencia, la premisa básica es simple:
"¿Quienes buscan el poder?... Los impotentes"
Trasladando la esencia del origen cultural norteamericano al día de hoy.
El pueblo norteamericano a crecido bajo el temor de lo desconocido, de la inseguridad y la inferioridad, es una angustia generalizada, miedo a todo y a todos, los negros han sido y aun siguen siendo vistos como amenaza, son discriminados y asesinados dentro del territorio norteamericano, suelen ser mejores, han sido mejores, son una amenaza, redúcelos, elimínalos, amenazan mi tranquilidad, mi seguridad, algo similar sucedió con las mujeres, la iglesia que aún sigue pesando en la parte mas nacionalista y recalcitrante de estados unidos, etc.
"Primero mata y luego investiga", la violencia policíaca en contra de los negros, (que ahora comienza a ser contra los latinos), aunado a la serie de detenciones injustas que suelen terminar en asesinatos de manera violenta y ventajosa para esta raza, deviene del ya mencionado "miedo" a esta raza, repudia a cualquiera que pueda poner en riesgo mi estabilidad y seguridad.
El mayor ejercito del mundo, lo tiene el país con la identidad mas insegura, el que mas miedo tiene es el que se protege más, piensa que tiene muchos enemigos y si no, incluso los inventa (Osama Bin Laden, los comunistas, los judíos, etc.) política y económicamente es conveniente mantener esta idea en el consciente colectivo, hay intereses de poder y económicos que benefician al país.
¿Qué hizo Trump en su campaña..?
Acudir al mas rupestre de las emociones enclavadas en la médula de los norteamericanos, el miedo, apelando al sentido del miedo, a la defensiva a lo beligerante a la esencia norteamericana, la acción violenta por miedo, al discurso ofensivo... ofensivo no solo por agredir sino de atacar, dispara y luego investiga, agrede sin cuestionar, esa semilla que aún sigue sembrada en el consciente colectivo de los norteamericanos, para su desfortuna sigue ahí.
Ambos, Trump es solo el reflejo de ese sentimiento de no identidad, de inferioridad y de miedo, Trump lo vino a avivar, "Make America Grate Again" no es otra cosa que defendámonos de todo y de todos, empezando por nosotros mismos.
Esto da para mucho más temas al respecto, pero...
La mayoría de los que votaron por Donald Trump fueron inmigrantes, lógico, pero de esos la mayoría son Mexicanos,... Sí, Mexicanos que votaron por Trump, es estúpido..!! si, y tiene una explicación, (que no justificación) igual de triste y patética como la de USA.
Hay un dicho que versa: "El peor enemigo de un Mexicano, es otro Mexicano..." y esto es verdad.
La enorme y vasta cultura Mexicana se vio irrumpida y agredida por la conquista española, se incrusto por medio de la espada y la cruz.... Fue violada, las mujeres fueron violadas, los hijos mestizos eran hijos sin valor, no eran Mexicanos, no eran Españoles, fueron hijos productos de una violada de una chingada, son hijos de la chingada, luego entonces, la figura cultural de los mexicanos, en el inconsciente colectivo se mantiene aún la ide de que "Los Mexicanos Somos Hijos De La Chingada..." La peor ofensa, culturalmente hablando, es una mentada de madre, Octavio Paz menciona en su libro "El Laberinto De La Soledad":
“Después de esta digresión sí se puede contestar a la pregunta ¿qué es la Chingada? La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El ´hijo de la Chingada´ es el engendro de la violación, del rapto o de la burla. Si se compara esta expresión con la española, ´hijo de puta´, se advierte inmediatamente la diferencia. Para el español la deshonra consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, una prostituta; para el mexicano, en ser un fruto de una violación”.
“Por contraposición a Guadalupe, que es la Madre virgen, la Chingada es la Madre violada. Ni en ella ni en la Virgen se encuentran rastros de los atributos negros de la Gran Diosa: lasciva en Amaterasu y Afrodita, crueldad en Artemisa y Astarté, magia funesta de Circe, amor por la sangre de Kali. Se trata de figuras pasivas. Guadalupe es la receptividad pura y los beneficios que produce son del mismo orden: consuela, serena, aquieta, enjuga las lágrimas, calma las pasiones. La Chingada es aún más pasiva. Su pasividad es abyecta: no ofrece resistencia a la violencia, es un montón inerte de sangre, huesos y polvo. Su mancha es constitucional y reside, según se ha dicho más arriba, en su sexo.
Esta pasividad abierta al exterior la lleva a perder su identidad: es la Chingada. Pierde su nombre, no es nadie ya, se confunde con la nada, es la Nada. Y sin embargo, es la atroz encarnación de la condición femenina”.Es decir, todos los mexicanos somos hijos de la Chingada, todos somos iguales, aunque parafraseando a George Orwell, habría que agregar que algunos hijos de la Chingada son más iguales que otros.
Sin embargo esta sensación de minusvalía, de pasividad y sumisión, enraizada violenta y religiosamente, ha sido el origen de la inferioridad personal de cada uno de los mexicanos, la falta de empatía que en las ultimas décadas se a incrementado más ha dado origen a un sin numero de violaciones en derechos humanos, en un decremento en al calidad de vida y en una oleada de políticos que, desde que han tomado el control del país desde la independencia de México, no ha sido mas que para pretender salir de la mediocridad en la que culturalmente sentimos que estamos, para tratar de ser mexicanos de primera, porque inconscientemente los mexicanos de por si ya somos de la chingada, luego entonces, aquel que chinga al otro es un mejor mexicano, puedo y debo estar del otro lado, del que chinga y no el chingado.
Un mexicano que obtiene un privilegio por sobre los demás, al dar una mordida para estacionarme donde nadie mas puede, es un mexicano mas chingón que otro, ahora en ese segundo, en esa acción y en esa conducta, fui mejor que los demás, no fui chingado... yo chingué.
Como siempre, el origen es el sentimiento de inferioridad, de minusvalía cultural enraizada y acrecentada con el tiempo, la clase política es un ejemplo de la enferma necesidad de pretender ser un mexicano de primera, el que chinga, no el chingado.
México se caracteriza por un profundo racismo y clasicismo, no existe el sentimiento comunitario que alguna vez existió en el pueblo mexicano, es mi individualización, mi mejoría, mi superación, mis privilegios, sea mínimos, absurdos y risibles, o exagerados, insultantes como el robo a las arcas del país, el mexicano se indigna, no se le hace justo, pero la cultura enclavada los hace sentir entre lineas, ya me chingaron, ya ni modo, asi es y así ha sido, en cuanto tenga oportunidad, yo voy a chingarlos.
Esta es una de las principales razones por las que un mexicano es el peor enemigo de otro.
¿Qué pasa entonces con los migrantes mexicanos que están en estados unidos y que votaron por Trump..?
La premisa ya se puede inferir.
Los mexicanos que migraron a USA desde hace décadas, han sido los principales enemigos de los mexicanos, el sentimiento de inferioridad enraizado provoca que al obtener mejores oportunidades y beneficios, ahora se sienta mexicano de primera, y que hace un mexicano con sentimientos de inferioridad al que ya se le vio beneficiado de alguna manera, chingar a otro, remarcar que los demás son chingados, yo ya no más, necesito verlo y sentirlo reiteradamente, desde muchos años antes, un mexicano no ayuda a otro mexicano al llegar a estados unidos, el pretexto es cualquiera, mientras que en otras culturas de otros países, la migración ha ayudado a crecer y fundar países de primer mundo, se han ayudado para comenzar desde abajo unos a otros y ver un beneficio colectivo, lo cual es lo sano, en México no es así, en territorio latino en USA menos.
Como Mexicano es estados unidos, el ver a otro mexicano me recuerda mi inferioridad, mi inseguridad mi sensación de chingado, necesito reivindicarme y señalar al otro como jodido, inferior, ignorante, yo ya no, al estar en otro país ya soy mejor en automático y al crecer económicamente, más aún todavía. los migrantes mexicanos en estados unidos que mas critican a la cultura mexicana son los que mas sentimientos de inferioridad e inseguridad tienen.
y que decir de ayudar al otro, no quiero ayudar al otro mexicano igual que yo, quiero que le cueste trabajo como a mi, que sufra lo que sufrí que "valore" lo que cuesta padecer y trabajar desde abajo, en un país que no es el tuyo, la explicación se oye medianamente correcta en algunas cosas, pero la motivación y la razón de fondo es la misma.. chíngate, yo no te ayudo, no hay este sentido comunitario, este crecimiento social y ayuda, es verte abajo para poderme sentir yo arriba.
El migrante mexicano con los primeros que debe de luchar son contra sus propios compatriotas, y estos pueden ser su propia familia de origen, otros migrantes de otras partes de américa latina para después llegar al ultimo bastión casi difícil de conquistar, el racismo de los norteamericanos "de origen" con su sentimiento de inferioridad y de miedo ya explicado anteriormente.
en ese ultimo escalón, aún bien mezclado sucede algo interesante, regresa la misma sensación ya conocida, ni soy mexicano por elección, ni soy Norteamericano por adopción, no tengo identidad definida, de hecho USA no tiene una identidad definida aún,
Esas generaciones de migrantes mexicanos y los hijos de estos son los que al día de hoy votaron por Donald Trump, en un afán de sentirse identificados como Norte americanos "Gringos" y por el sentimiento culturar al parecer "irremovible" del chingado, del chingar al otro mexicano para sentirme mas yo. En resumen, la inseguridad y sentimiento de inferioridad personal.
¿Es patético?, sí, ¿es mediocre?, Sí, ¿Es justificable..? no,
Todo esto pretende ser una explicación más de lo que esta sucediendo desde esta mira en el pueblo Mexicano y el momento político que está pasando en estados unidos de Norte América
¿Hay algo por hacer..?
Mucho....!!!
Trabajar por la seguridad personal, este sentimiento de inferioridad se ve reflejado no solo en la migración sino en la individualidad y el conformismo, lo mejor que podemos hacer como personas es ser mejores, no con estúpidos pensamientos optimistas, ni con frases vacías de facebook ni escuchando a mediocres pseudo informadores u orientadores como Toño Esquinca, Jordy Rosado, Silvia Olmedo, noticieros Televisa, pseudo nuevos canales, y un sin fin de etc...
Sino ser mejores, no mediocres, desde nuestra trinchera aportar lo mejor, ¿Cómo?, haciendo bien y con excelencia nuestro trabajo, siendo respetuosos de las normas y leyes, de los otros, aportando trabajo de calidad, rechazando todo tipo de agresiones, alejándose de lo que no es conveniente, respetando espacios lugares, personas, en un mundo, en un país donde todo es un cáos, donde todo falta por hacer, tal vez hacer lo correcto no se vea en medio de un grupo de personas mediocres y enfermas, pero esa es la aportación y el principio para que esto cambie, empiezo yo, después junto con mi pareja, educo a mis hijos en la otredad en el sentido comunitario, en la superación, la ética y el profesionalismo, en lo correcto y en la norma, luego ellos a sus hijos y así, solo así, habrá una diferencia.
Existen muchos mexicanos que son muy buenos, profesionales, éticos y con gran calidad moral y un sentido de superación no solo en lo individual sino aportando a la gente que quiera escuchar.. así se empieza, esa es la tarea por hacer,
Todos los días trabajo por mi salud mental, no ser inseguro, no tengo el sentimiento de hber sido chingado, no necesito reafirmarme "chingando" a los demás, no quiero ser un ente pasivo esperando que me den lo más que se pueda, sin que me cueste, no necesito ver a otros por debajo para sentirme mejor por mediocre, yo empiezo a hacer cambios en mi, procurando tener y mantener una vida sana emocionalmente, realizando bien mi trabajo, dando un poco mas aún cada que sea posible, siendo profesional y ético, el objetivo principal no es el reconocimiento de los demás, mucho menos causar envida, sino la satisfacción de ser una persona de calidad, actuando de esta manera, el reconocimiento viene después. Ayudar a otros desde mi profesión es contribuir al cambio y el crecimiento de este país, eso, es ser un mexicano orgulloso de serlo, ya sea en nuestro país, o en cualquier donde se esté.
¿Y ustedes..?