domingo, 20 de mayo de 2018

NI AUTO ALABANZAS NI PEDANTERÍA EL DÍA DEL PSICÓLOGO (Respecto a la opinión de David Pavón Cuellar)



A pesar de la visión tipo Love-Craft que le da David Pavón Cuéllar a la historia de la Psicología en México, debemos de recordar y no perder de vista la realidad social, si, esa misma que Cuellar nos muestra, pero de la que pretende responsabilizar al incipiente gremio de la salud mental en México.

Siempre estaremos de acuerdo en que la sociedad y su desarrollo histórico es determinante para el actuar y el pensar de la misma, sin embargo, reducirlo a la responsabilidad de la Psicología que sea así, no solo es inútil sino perverso.

Por principio de cuentas establecer día del Psicólogo en México, bajo el pretexto más burocrático o menos filosófico, no se le considera, dentro de los colegas COMPROMETIDOS, como una celebración del día de las madres, tan trillado y con motivos religiosos y de gobierno en aras de enaltecer la maternidad por encima de los derechos reproductivos; No, no es con un sustento así, tampoco es para esperar las mañanitas y un pastel, ni tampoco para pasar sobre una avenida popular o de "élite", extendiendo la mano para esperar los besos del congregado y que nos reconozcan como seres magnánimos mientras que esa sociedad se sigue cayendo a pedazos, luchando todos los días por sobrevivir... o en su defecto, ver a los" snobs" que por moda van a una terapia a gastar su dinero sin la menor voluntad de interesarse por su salud mental.

El establecer un día para la Psicología, sencillamente es para hacer del conocimiento del país, que existe algo que se llama PSICOLOGÍA y que con base a la historia de este país, no se le ha dado la debida importancia, en principio, de quienes tienen la obligación de proveerla, el ESTADO, el propósito es que se difunda esa palabra en medio de la sociedad, al menos por curiosidad, que lo escuchen las personas que después de un sin número de visitas a doctores, chamanes, brujos, acupunturas, tomar Herbalife y rezarle a la inexistente Virgen de Guadalupe, (En México en promedio los pacientes van a 8 distintos tipos de personas para resolver un problema de salud mental, antes de llegar al psicólogo o psiquiatra) se atrevan a acercarse, a informarse, a leer a preguntar y en su caso a comenzar una valoración y tratamiento con los especialistas en la salud mental.

Ese es el propósito de establecer el DÍA del PSICÓLOGO, habrá que ponerlo en grande, lo tenemos que respetar y reconocer nosotros mismos, claro, sino de que sirve la profesión en sí mismos, recordemos que la profesión tiene que cruzar nuestra vida, sino no nos apropiamos de ella, no nos comprometemos (y como en las otras profesiones, hay psicólogos mediocres, idiotas y poco profesionales que prostituyen y deforman la psicología).

No nos vamos a pelear o a demeritar por ver el fundamento filosófico de la psicología en México, sino entonces no cuenta. NO señor, la psicología tenía que llegar a México de alguna manera y por supuesto siendo un país donde no existe la cultura de la salud mental, es más ni siquiera de la prevención en salud, pues es lógico que no haya una estructura histórica de orden y evolución como si lo hay en otros países. sin embargo, no vamos a esperar que todo el sector se ponga de acuerdo, para que, y por que vamos a trabajar, y después ya empezamos, que bueno que fuera así, que bueno que en México se hubiera dado así, desafortunadamente nuestra historia y sociedad no dio para ello, mucho menos después de la revolución mexicana, triste, pero cierto. debiera de haberse hecho así, claro...!! que mejor, sin embargo, no sucedió así, esto ha provocado distintos puntos de vistas y opiniones respecto al tema, claro, eso sucede, esto ha derivado incluso en la propia

confusión de los profesionales, si en efecto, sin embargo, ya se explicaron las razones por las que sucedió, pero la Psicología como una ciencia, tiene claros los objetos de estudios y los resultados esperados, y tiene una amplia base literaria para llevarse a cabo en México. que hay que hacer... trabajar y seguir trabajando, y no es dando palos a la piñata, ya tenemos elementos científicos y metodologías para ello.

-Un Ejemplo-

Es como decir que no se celebre el día mundial del condón en México, porque no se ha fundamentado su uso en la sociedad, porque como mexicanos no se les ha convencido de que la importancia del uso del mismo para su salud y que no se les ha puesto la perspectiva científica junto con la religiosa para que no contra venga sus ideales morales y religiosos.... NO, simplemente difunde y pide... USA CONDÓN, SALVA TU VIDA no quiero que te mueras, que se mueran tus hijos y quiero que se prevenga una epidemia en el país.... no nos vamos a detener primero a hacer una mesa de análisis de expertos para fundamentar filosofalmente porque se instaura ese día, ni cuales son las razones filosóficas del uso del mismo, y después ya que hayamos hecho un acta constitutiva con la misión visión y valores del día del condón, ahora si convencer a la población, para después difundir y distribuir la protección. para cuando eso suceda, ya se murieron otros tantos miles.

Ya existe la psicología, ya tiene bases científicas, procedimientos y distintas corrientes para abordarlas, y tenemos claros el objetivo de la misma, responder a la necesidad del paciente. A trabajar, con ética y con responsabilidad. Difunde, comenta, comparte, prepárate, sigue actualizándote.


-Psicología en México-

Reitero, la psicología en este país, desafortunadamente no se le ha dado la importancia a nivel ESTADO y por ende tampoco los recursos para llevarla a todos los confines del territorio, es por ello los pocos egresados titulados en comparación con otras carreras, es lógico, además, en la jerarquía ideológica social, la psicología no ocupa los primeros lugares. Pero si, los Psicólogos comprometidos con la carrera y la especialidad, si existen pocas profesiones que hacen labor social, pues una de ellas es la Psicología, la difusión, el trabajo por voluntariado, la intervención y a veces hasta sin cobrarle a quienes no pueden pagarlo. ¿y eso es para esperar que lo vean a uno como magnánimo, pedante o que se le pongan a uno de rodillas? NO, sabemos cuál es nuestro papel y no es "porque se siente bien rete bonito ayudar", sino por el compromiso social que tenemos y la obligación de difundir el conocimiento a pesar del propio estado y de la ideología popular. Y eso no sucede de un día para otro, menos cuando tienes al estado en contra. sin construir hospitales regionales de salud mental, por ende, sin proveer de lugares para psicólogos y psiquiatras, sin reconocer económicamente la labor de los especialistas, etc... Y a este punto no caben las falsas modestias ni la pedantería.

Qué bueno sería que tuviéramos una penetración social tan importante en la salud mental en la sociedad mexicana, que, los psicólogos estuviéramos debatiendo por qué razón y bajo qué situación HONORARIA debiéramos instaurar el día del Psicólogo... qué bueno Que pudiéramos estar en ese nivel, cuando el resto del trabajo ya ha permeado a toda la sociedad, qué bueno, pero pretender hacernos más invisibles y menos importantes por no tener un héroe psicólogo Mexicano a quien rendirle honores que haya sacado a la sociedad mexicana de su ignominia, pobreza o injusticia por medio de la psicología, o un mártir que dio su vida Lacaniana para salvar a un grupo de psicóticos que malograban al país, eso, no solo es inútil y absurdo si no también reduccionista.

Primero Interviene, trabaja, difunde, mantén firme los objetivos de la psicología, bajo la corriente que quieras y en la que te hayas especializado, que este fundamentada científica y literariamente y después, entre psicólogos veríamos que fundamento importante o heroico vamos a asignar como día del psicólogo, que dicho sea de paso... El pretender mostrar un heroísmo o un hecho sin precedente para asentarlo como día del psicólogo, si sería pedante. La psicología en México tuvo que llegar como al resto del mundo y está en constante crecimiento al ritmo que lo social dicte, en tanto, si por lo menos una persona, gracias a una publicación, un folleto, una plática o conferencia, una clase, una duda o que se yo, si al menos una persona se acerca a los expertos en salud mental, ya estamos haciendo nuestro trabajo. ¿Es a largo plazo? sí, pero tenía que empezar de alguna manera.


-Conclusión-

La psicología en México es muy necesaria y poco considerada, ni gubernamentalmente ni socialmente.

¿La psicología tiene que difundirse? Sí, y se hace, como otras ciencias que también lo hacen y que necesitamos seguir haciendo mucho más.

¿La psicología debe ponerse de acuerdo tanto de términos de bases como las filosóficas, además de consensos? Si, es necesario, siempre lo será, pero en este contexto histórico social, no es lo primero.

¿Debiéramos primero ponernos de acuerdo para después empezar a trabajar? Se ha tardado muchas décadas en llegar la psicología a México, así que no podemos darnos el lujo de esperarnos otras tantas para establecer un consenso ideológico, primero a trabajar y difundir. el procedimiento el consenso llegará conforme se realice el trabajo adecuándolo a nuestra población.

¿Luego entonces, conmemorar, celebrar, reconocer o como le quieran decir al día del Psicólogo en México, es absurdo? No solo NO ES ABSURDO, sino que ES NECESARIO, para difundir la profesión y continuar con la labor profesional en esta sociedad que tanta falta le hace.

Tan importante y necesario como el día mundial de la salud mental, el día de la epilepsia, el día de las enfermedades raras, el día internacional del cáncer, el día del condón, el día mundial en contra del vih, la depresión, etc....

Y no, no es como el día del abuelo, el día de las madres, el día de la familia o el buen fin... ¡¡por favor...!!

*Imagen tomada de: eme de mujer