viernes, 11 de noviembre de 2016

LATINOS, MEXICANOS, RACISMO, DONALD TRUMP Y OTROS.

Lo que parecía una broma, hoy es una realidad, el triunfo de Donald Trump en las elecciones para presidente de Estados Unidos de Norte América, esto nos dice mucho del pueblo Norte Americano y de la identidad latina en la actualidad.

La cultura Norteamericana se fundó por inmigrantes británicos, que ocuparon el territorio de varias tribus indias en esta parte del continente, luego de proclamar su independencia y expandir sus tierras, fueron haciendo a un lado a dichas tribus hasta dejarlos en reservas, en donde permanecen hasta nuestros días, la motivación de los fundadores del expansionísmo y posterior independencia, llevada a cabo después de varios conflictos armados, derivo en intensificar la sensación de que los "invasores" no eran queridos ahí, no eran deseados, no proponían ni auxiliaban, incluso los pioneros dieron a cambio de tener sus tierras, una cena con pavos, que se celebra hasta el día de hoy en aquel país, se sabían inferiores, las colonias francesas ya habían delimitado sus territorios al norte de estados unidos y daban la espalda a las colonias británicas, esta necesidad de conquista y arrebato de tierras, como en la mayoría de los gobiernos antiguos y actuales, se da por la necesidad de poder, en el caso particular de la cultura de USA, se basa en la inferioridad, este sentimiento colectivo provocado por una sensación de inutilidad, hace que la conducta de las personas se vuelva agresiva para lo que considere amenazante, actúan a la defensiva y por ende requieren tener un poder que mantenga a los "mejores que ellos", a los "enemigos", lejos, se convierte en una fobia, en una obsesión que deriva en un miedo a todo y a todos, a los indios, a los negros, a los creyentes de otras religiones, a los extranjeros, etc. todo esto por miedo e impotencia, la premisa básica es simple: 

"¿Quienes buscan el poder?... Los impotentes"

Trasladando la esencia del origen cultural norteamericano al día de hoy.

El pueblo norteamericano a crecido bajo el temor de lo desconocido, de la inseguridad y la inferioridad, es una angustia generalizada, miedo a todo y a todos, los negros han sido y aun siguen siendo vistos como amenaza, son discriminados y asesinados dentro del territorio norteamericano, suelen ser mejores, han sido mejores, son una amenaza, redúcelos, elimínalos, amenazan mi tranquilidad, mi seguridad, algo similar sucedió con las mujeres, la iglesia que aún sigue pesando en la parte mas nacionalista y recalcitrante de estados unidos, etc.

"Primero mata y luego investiga", la violencia policíaca en contra de los negros, (que ahora comienza a ser contra los latinos), aunado a la serie de detenciones injustas que suelen terminar en asesinatos de manera violenta y ventajosa para esta raza, deviene del ya mencionado "miedo" a esta raza, repudia a cualquiera que pueda poner en riesgo mi estabilidad y seguridad.

El mayor ejercito del mundo, lo tiene el país con la identidad mas insegura, el que mas miedo tiene es el que se protege más, piensa que tiene muchos enemigos y si no, incluso los inventa (Osama Bin Laden, los comunistas, los judíos, etc.) política y económicamente es conveniente mantener esta idea en el consciente colectivo, hay intereses de poder y económicos que benefician al país.

Cunado escuchamos a un norteamericano vociferando en contra de los migrantes, los negros, los musulmanes, los comunistas, etc. escuchamos el miedo histórico que fundó ese país, una gran inseguridad, que en parte también es por no tener identidad propia, los ingleses que vinieron a fundar su territorio en norte América, de hecho venían huyendo de su país, no eran deseados allá, y llegaron a fundar una colonia, al llegar al continente Americano, tampoco fueron bien recibidos, no eran aceptados por nadie, y con todo ello, se hicieron de un poder que contrarrestara el rechazo, en esencia no eran la mejor parte de la sociedad Británica los que llegaron, no hay historia de desarrollo cultural, es muy pequeña, no son de aquí ni son de allá. Esto se traduce al día de hoy en un "gringo" discriminando a otro que no es americano "puro", ¿quien es puro?, ni ellos lo saben, no lo son, están construidos bajo el cobijo de muchos inmigrantes desde los primeros fundadores, los padres de la patria, hasta los que hicieron crecer a lo que Estados Unidos es al día de hoy, un constructo social muticultural, aterrado por perder el control y el poder, por el miedo y su sentimiento de inseguridad. los cuales, siguen viendo a los demás como amenazas la cual tiene que amenazar....

¿Qué hizo Trump en su campaña..?

Acudir al mas rupestre de las emociones enclavadas en la médula de los norteamericanos, el miedo, apelando al sentido del miedo, a la defensiva a lo beligerante a la esencia norteamericana, la acción violenta por miedo, al discurso ofensivo... ofensivo no solo por agredir sino de atacar, dispara y luego investiga, agrede sin cuestionar, esa semilla que aún sigue sembrada en el consciente colectivo de los norteamericanos, para su desfortuna sigue ahí.

¿Quién es más idiota, Trump o quienes votaron por él...?
Ambos, Trump es solo el reflejo de ese sentimiento de no identidad, de inferioridad y de miedo, Trump lo vino a avivar, "Make America Grate Again" no es otra cosa que defendámonos de todo y de todos, empezando por nosotros mismos.

Esto da para mucho más temas al respecto, pero...

La mayoría de los que votaron por Donald Trump fueron inmigrantes, lógico, pero de esos la mayoría son Mexicanos,... Sí, Mexicanos que votaron por Trump, es estúpido..!! si, y tiene una explicación, (que no justificación) igual de triste y patética como la de USA.

Hay un dicho que versa: "El peor enemigo de un Mexicano, es otro Mexicano..." y esto es verdad.

La enorme y vasta cultura Mexicana se vio irrumpida y agredida por la conquista española, se incrusto por medio de la espada y la cruz.... Fue violada, las mujeres fueron violadas, los hijos mestizos eran hijos sin valor, no eran Mexicanos, no eran Españoles, fueron hijos productos de una violada de una chingada, son hijos de la chingada, luego entonces, la figura cultural de los mexicanos, en el inconsciente colectivo se mantiene aún la ide de que "Los Mexicanos Somos Hijos De La Chingada..." La peor ofensa, culturalmente hablando, es una mentada de madre, Octavio Paz menciona en su libro "El Laberinto De La Soledad": 

“Después de esta digresión sí se puede contestar a la pregunta ¿qué es la Chingada? La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El ´hijo de la Chingada´ es el engendro de la violación, del rapto o de la burla. Si se compara esta expresión con la española, ´hijo de puta´, se advierte inmediatamente la diferencia. Para el español la deshonra consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, una prostituta; para el mexicano, en ser un fruto de una violación”.
“Por contraposición a Guadalupe, que es la Madre virgen, la Chingada es la Madre violada. Ni en ella ni en la Virgen se encuentran rastros de los atributos negros de la Gran Diosa: lasciva en Amaterasu y Afrodita, crueldad en Artemisa y Astarté, magia funesta de Circe, amor por la sangre de Kali. Se trata de figuras pasivas. Guadalupe es la receptividad pura  y los beneficios que produce son del mismo orden: consuela, serena, aquieta, enjuga las lágrimas, calma las pasiones. La Chingada es aún más pasiva. Su pasividad es abyecta: no ofrece resistencia a la violencia, es un montón inerte de sangre, huesos y polvo. Su mancha es constitucional y reside, según se ha dicho más arriba, en su sexo.
Esta pasividad abierta al exterior la lleva a perder su identidad: es la Chingada. Pierde su nombre, no es nadie ya, se confunde con la nada, es la Nada. Y sin embargo, es la atroz encarnación de la condición femenina”.
Es decir, todos los mexicanos somos hijos de la Chingada, todos somos iguales, aunque parafraseando a George Orwell, habría que agregar que algunos hijos de la Chingada son más iguales que otros.

Sin embargo esta sensación de minusvalía, de pasividad y sumisión, enraizada violenta y religiosamente, ha sido el origen de la inferioridad personal de cada uno de los mexicanos, la falta de empatía que en las ultimas décadas se a incrementado más ha dado origen a un sin numero de violaciones en derechos humanos, en un decremento en al calidad de vida y en una oleada de políticos que, desde que han tomado el control del país desde la independencia de México, no ha sido mas que para pretender salir de la mediocridad en la que culturalmente sentimos que estamos, para tratar de ser mexicanos de primera, porque inconscientemente los mexicanos de por si ya somos de la chingada, luego entonces, aquel que chinga al otro es un mejor mexicano, puedo y debo estar del otro lado, del que chinga y no el chingado.

Un mexicano que obtiene un privilegio por sobre los demás, al dar una mordida para estacionarme donde nadie mas puede, es un mexicano mas chingón que otro, ahora en ese segundo, en esa acción y en esa conducta, fui mejor que los demás, no fui chingado... yo chingué.

Como siempre, el origen es el sentimiento de inferioridad, de minusvalía cultural enraizada y acrecentada con el tiempo, la clase política es un ejemplo de la enferma necesidad de pretender ser un mexicano de primera, el que chinga, no el chingado.

México se caracteriza por un profundo racismo y clasicismo, no existe el sentimiento comunitario que alguna vez existió en el pueblo mexicano, es mi individualización, mi mejoría, mi superación, mis privilegios, sea mínimos, absurdos y risibles, o exagerados, insultantes como el robo a las arcas del país, el mexicano se indigna, no se le hace justo, pero la cultura enclavada los hace sentir entre lineas, ya me chingaron, ya ni modo, asi es y así ha sido, en cuanto tenga oportunidad, yo voy a chingarlos.

Esta es una de las principales razones por las que un mexicano es el peor enemigo de otro.

¿Qué pasa entonces con los migrantes mexicanos que están en estados unidos y que votaron por Trump..?

La premisa ya se puede inferir.
Los mexicanos que migraron a USA desde hace décadas, han sido los principales enemigos de los mexicanos, el sentimiento de inferioridad enraizado provoca que al obtener mejores oportunidades y beneficios, ahora se sienta mexicano de primera, y que hace un mexicano con sentimientos de inferioridad al que ya se le vio beneficiado de alguna manera, chingar a otro, remarcar que los demás son chingados, yo ya no más, necesito verlo y sentirlo reiteradamente, desde muchos años antes, un mexicano no ayuda a otro mexicano al llegar a estados unidos, el pretexto es cualquiera, mientras que en otras culturas de otros países, la migración ha ayudado a crecer y fundar países de primer mundo, se han ayudado para comenzar desde abajo unos a otros y ver un beneficio colectivo, lo cual es lo sano, en México no es así, en territorio latino en USA menos.

Como Mexicano es estados unidos, el ver a otro mexicano me recuerda mi inferioridad, mi inseguridad mi sensación de chingado, necesito reivindicarme y señalar al otro como jodido, inferior, ignorante, yo ya no, al estar en otro país ya soy mejor en automático y al crecer económicamente, más aún todavía. los migrantes mexicanos en estados unidos que mas critican a la cultura mexicana son los que mas sentimientos de inferioridad e inseguridad tienen.

y que decir de ayudar al otro, no quiero ayudar al otro mexicano igual que yo, quiero que le cueste trabajo como a mi, que sufra lo que sufrí que "valore" lo que cuesta padecer y trabajar desde abajo, en un país que no es el tuyo, la explicación se oye medianamente correcta en algunas cosas, pero la motivación y la razón de fondo es la misma.. chíngate, yo no te ayudo, no hay este sentido comunitario, este crecimiento social y ayuda, es verte abajo para poderme sentir yo arriba.

El migrante mexicano con los primeros que debe de luchar son contra sus propios compatriotas, y estos pueden ser su propia familia de origen, otros migrantes de otras partes de américa latina para después llegar al ultimo bastión casi difícil de conquistar, el racismo de los norteamericanos "de origen" con su sentimiento de inferioridad y de miedo ya explicado anteriormente.

en ese ultimo escalón, aún bien mezclado sucede algo interesante, regresa la misma sensación ya conocida, ni soy mexicano por elección, ni soy Norteamericano por adopción, no tengo identidad definida, de hecho USA no tiene una identidad definida aún,

Esas generaciones de migrantes mexicanos y los hijos de estos son los que al día de hoy votaron por Donald Trump, en un afán de sentirse identificados como Norte americanos "Gringos" y por el sentimiento culturar al parecer "irremovible" del chingado, del chingar al otro mexicano para sentirme mas yo. En resumen, la inseguridad y sentimiento de inferioridad personal.

¿Es patético?, sí, ¿es mediocre?, Sí, ¿Es justificable..? no,

Todo esto pretende ser una explicación más de lo que esta sucediendo desde esta mira en el pueblo Mexicano y el momento político que está pasando en estados unidos de Norte América

¿Hay algo por hacer..?

Mucho....!!!

Trabajar por la seguridad personal, este sentimiento de inferioridad se ve reflejado no solo en la migración sino en la individualidad y el conformismo, lo mejor que podemos hacer como personas es ser mejores, no con estúpidos pensamientos optimistas, ni con frases vacías de facebook ni escuchando a mediocres pseudo informadores u orientadores como Toño Esquinca, Jordy Rosado, Silvia Olmedo, noticieros Televisa, pseudo nuevos canales, y un sin fin de etc...

Sino ser mejores, no mediocres, desde nuestra trinchera aportar lo mejor, ¿Cómo?, haciendo bien y con excelencia nuestro trabajo, siendo respetuosos de las normas y leyes, de los otros, aportando trabajo de calidad, rechazando todo tipo de agresiones, alejándose de lo que no es conveniente, respetando espacios lugares, personas, en un mundo, en un país donde todo es un cáos, donde todo falta por hacer, tal vez hacer lo correcto no se vea en medio de un grupo de personas mediocres y enfermas, pero esa es la aportación y el principio para que esto cambie, empiezo yo, después junto con mi pareja, educo a mis hijos en la otredad en el sentido comunitario, en la superación, la ética y el profesionalismo, en lo correcto y en la norma, luego ellos a sus hijos y así, solo así, habrá una diferencia.

Existen muchos mexicanos que son muy buenos, profesionales, éticos y con gran calidad moral y un sentido de superación no solo en lo individual sino aportando a la gente que quiera escuchar.. así se empieza, esa es la tarea por hacer,

Todos los días trabajo por mi salud mental, no ser inseguro, no tengo el sentimiento de hber sido chingado, no necesito reafirmarme "chingando" a los demás, no quiero ser un ente pasivo esperando que me den lo más que se pueda, sin que me cueste, no necesito ver a otros por debajo para sentirme mejor por mediocre, yo empiezo a hacer cambios en mi, procurando tener y mantener una vida sana emocionalmente, realizando bien mi trabajo, dando un poco mas aún cada que sea posible, siendo profesional y ético, el objetivo principal no es el reconocimiento de los demás, mucho menos causar envida, sino la satisfacción de ser una persona de calidad, actuando de esta manera, el reconocimiento viene después. Ayudar a otros desde mi profesión es contribuir al cambio y el crecimiento de este país, eso, es ser un mexicano orgulloso de serlo, ya sea en nuestro país, o en cualquier donde se esté.

¿Y ustedes..?












viernes, 13 de mayo de 2016

UN PSICÓPATA EN LA SEP


José Vasconcelos volvería a morir si viera el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que él inauguró el 9 de julio de 1922, convertido ahora en un cuartel policiaco-militar y, al mismo tiempo, en un hospital psiquiátrico particular de lujo para un hombrecillo trastornado por su mente criminal.

En 1922, José Vasconcelos -que en su juventud, dijo Cosío Villegas, personifica las aspiraciones educativas de la Revolución- entregaba un palacio a la nación mexicana, que alojaría a los mejores pedagogos de México para dedicarse a las labores de la educación del pueblo. En su discurso inaugural hizo votos “por la prosperidad de un Ministerio que ya está sagrado por el esfuerzo creador y que tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que irradia. Y finalmente que la luz de estos claros muros sea como la aurora de un México nuevo, de un México espléndido”.

El hombrecillo de mente criminal -que ocupa la SEP- se llama Aurelio Nuño Mayer, a quien los maestros de todo México ya lo reconocen como “El Sargento Nuño”. Aurelio Nuño es el encargado de planear y ejecutar militarmente la falsa reforma educativa, impuesta por los dueños del país con el fin  de despedir a miles de maestros que no se disciplinen, que no acaten las nuevas órdenes “constitucionales” aprobadas por los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD).

La cacareada reforma tiene hoyos por todos lados, está coja de planteamientos pedagógicos y didácticos, sin embargo los neoliberales sólo tienen el argumento de los toletes, los gases lacrimógenos, las balas y las cárceles para implantarla.

Desde el edificio histórico de la SEP, que alberga los murales de Diego Rivera y otros pintores famosos, el psicópata Aurelio Nuño ha planeado los ataques a los maestros de México con la colaboración de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca y la asesoría policiaco-militar del Jefe de la Policía Federal Preventiva. Desde allí, donde originalmente estaban destinados el Departamento Escolar “para dirigir todas las escuelas del país”, el Departamento de Bibliotecas que estaría abierto diariamente “por las tardes y las noches para todos los que sufren sed del espíritu” y el Departamento de Bellas Artes para “forjar almas con noble conducta y alto pensar” (Palabras de José Vasconcelos), se trazan los planes para secuestrar y detener a educadores, como es el caso del profesor Aciel Sibaja Mendoza miembro de la sección 22, y se ordena el traslado vía aérea y terrestre de miles de efectivos policiacos para disolver manifestaciones pacíficas y para realizar acciones terroristas que luego endilgan a los maestros de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE).

El “modus operandi” del psicópata y sus cómplices es un abierto desafío a la dignidad de la nación mexicana. Se convocan por el teléfono rojo, se piden informes secretos de sus últimos planes temporales, acuerdan sus siguientes acciones terroristas y luego publican una fotografía de su reunión con un escueto comunicado de prensa que no informa de sus perversas y verdaderas intenciones, pero sí cierran diciendo que “Habrá firmeza en la aplicación de la Ley”. Luego salen, como blancas palomas de la paz, a visitar escuelas, a dar entrevistas, a reunirse con empresarios y a intensificar su campaña de odio contra el único gremio en el país que organizadamente resiste los embates de sus reformas estructurales y a quienes hay que vencer a como dé lugar.

Hace unos días se reunieron en una de las salas del histórico edificio de la SEP, muy cerca del mural de Diego Rivera llamado La Maestra Rural, y como una enfermiza y siniestra burla del triángulo homicida formado por el psicópata Nuño, los incondicionales gobernadores y el jefe de la policía federal, acordaron “honrar” a La Maestra Rural -que está representada impartiendo clases al aire libre, con su libro abierto- desplazando a miles de policías al estado de Chiapas para arremeter contra profesores, ciudadanos y niños indefensos. El saldo de su criminal decisión fue el secuestro y la detención de 22 personas (18 maestros y 4 transeúntes), además de decenas de golpeados e intoxicados con el gas pimienta, autos destruidos y un edificio incendiado. El propósito de la aplicación de este plan terrorista en Chiapas, es amedrentar a los maestros de todo el país para que aborten su determinación de manifestarse públicamente el 1o de mayo y evitar el estallamiento del paro indefinido nacional el próximo 15 de mayo.

La SEP, desde su creación el 3 de octubre de 1921, ha tenido 35 secretarios en toda su historia; en sus 95 años de existencia se han sentado en la famosa silla de Vasconcelos y recorrido las históricas salas y pasillos personajes de la talla de Narciso Bassols, intelectual socialista; Jaime Torres Bodet, escritor, ensayista y poeta o Agustín Yáñez, novelista, cuentista y crítico literario; pero jamás había tenido un psicópata trastornado como el actual secretario.

Alguien debería decirle al “Sargento Nuño”, tomando todas las precauciones necesarias debido a su enfermiza personalidad antisocial y criminal, que está equivocado en sus fascistas planes y que un secretario de educación no abreva de fuentes que manan sangre, ni de polos que irradian gases pimienta. Deberían refrescarle el cerebro sacándolo a pasear -con una clase modelo- por los muros de la SEP, donde va a encontrar pasajes de la historia que han construido los maestros mexicanos que él persigue y encarcela. Deberían decirle que los maestros mexicanos de la CNTE y otros, sí luchan por el México Nuevo y Espléndido que se planteó el primer secretario de educación pública de la nación. Y si no entiende, que lo encierren en un hospital psiquiátrico público, donde pase sus últimos días jugando a la guerra y desorejando en su mente a profesores rebeldes y dignos.

-Rojo-

lunes, 18 de abril de 2016

Todos malinterpretamos las señales del sexo opuesto

En el común escenario de una charla entre un hombre y una mujer en la que esta se interesa por el tema, sonríe y es amable, él lo que cree es que existe un interés sexual. ¿Te suena? La situación al contrario es la misma: un hombre que se siente sexualmente atraído por una mujer que acaba de conocer y le muestra diversas señales pero ella piensa que únicamente está tratando de ser amable. Ambos, hombres y mujeres, malinterpretamos esas “señales” o “pistas” del sexo opuesto, según un reciente estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega) y que recoge la revista Evolutionary Psychology.

Uno de los temas en los que los psicólogos evolucionistas están especialmente interesados es en la psicología sexual de género entre las culturas y los grupos sociales. “La aptitud reproductiva de un hombre, es decir, la cantidad de descendencia que produzca, depende de la cantidad de mujeres a las que él es capaz de dejar embarazadas. Pero esa actitud no funciona para las mujeres”, explica Mons Bendixen, coautor del estudio. De hecho, el riesgo de un embarazo con el consecuente parto, lactancia y crianza del mismo, ha hecho que la psicología de la mujer -a través de miles de generaciones- haya evolucionado a poner el listón más alto; lo que significa que ellas necesitan señales mucho más claras que los hombres antes de considerar mantener relaciones sexuales.

Para su estudio, los investigadores contaron con 308 participantes heterosexuales (siendo el 59% de ellos mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. La mitad de las mujeres y el 40% de los hombres estaban manteniendo una relación sentimental en el momento del estudio. Todos ellos realizaron un cuestionario con idénticas preguntas al estudio realizado en EE.UU. en 2003 con idéntico fin. Los resultados fueron idénticos a los del estudio americano: tanto hombres como mujeres explicaban que sus señales sociales eran malinterpretadas por el otro, pero en el caso de los hombres, estos eran los que más veces malinterpretaban las señales.

“Los resultados no son una sorpresa, visto desde una perspectiva evolutiva-. Lo fascinante es que nuestros resultados son idénticos a un estudio realizado en los EE.UU., a pesar de que Noruega es uno de los países sexualmente más liberales que la mayoría en igualdad de género en el mundo. Este hecho debilita alegaciones alternativas sobre que los roles sociales de hombres y mujeres en diferentes culturas determinan su psicología en estas situaciones”, aclara Bendixen.


lunes, 11 de abril de 2016

Las principales diferencias entre el cerebro femenino y el masculino

Si bien son biológicamente similares, los cerebros de hombres y mujeres responden a distintos rasgos esenciales, que influyen en la forma de pensar, sentir y actuar. Estas son las principales diferencias entre unos y otros.

  • Forma y tamaño: el cerebro masculino suele ser un poco más grande que el femenino, así como el volumen del núcleo del lecho de la estría terminal. Además, la morfología del cuerpo calloso es diferente entre un sexo y el otro.


  • Segmentación: el cerebro masculino maneja la información a través de segmentos diferenciados, individuales y no vinculados entre sí, distintamente a lo que sucede en el cerebro femenino, que interconecta información y emociones.


  • Concentración: en general, el cerebro del hombre focaliza la atención sobre la tarea en la que está ocupado, al contrario de lo que sucede en el cerebro de la mujer, que suele involucrar su atención en varios asuntos al mismo tiempo.


  • Multitareas: el cerebro femenino emplea ambos hemisferios complementariamente, lo que redunda en la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, mientras que el cerebro masculino tiende a la especialización, dedicando determinados recursos para cada tarea.


  • El imperio de los sentidos: mientras que el cerebro masculino recibe la mayor parte de la información a través de la vista, sentido con un mayor desarrollo y dominancia en los hombres, el cerebro femenino funciona conjuntamente con todos los sentidos.


  • Habilidades: las conexiones entre ambos hemisferios es mayor en el cerebro femenino, tanto como en el cerebro masculino existe una mayor conectividad entre las zonas anterior y posterior. Así, el pensamiento intuitivo está más desarrollado en las mujeres, como lo está la coordinación entre vista y movimientos, en los hombres.


  • Hormonas: los testículos de un hombre comienzan a producir testosterona desde la octava semana de gestación fetal, lo que permite moldear la estructura del cerebro. En cambio, los estrógenos, en las niñas, son destinados a potenciar las regiones cerebrales a cargo de la expresión emocional.

viernes, 8 de abril de 2016

INFIDELIDAD FEMENINA. CAUSAS Y MOTIVOS EN LA ACTUALIDAD (México)

La infidelidad es un proceso complejo que se da dentro de la relación marital; es resultado de una gran cantidad de factores que la influyen y determinan; entre éstos se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales, y cada uno de ellos interactúa de manera diferente en cada caso. Pittman (1994) plantea que la infidelidad es una defraudación, traición y violación de un convenio de la relación monogámica en la que ambos integrantes acordaron exclusividad sexual de uno a otro (García Méndez, Rivera Argón, Díaz Loving, 2008). Por lo general planteada de manera implícita.

Las relaciones de infidelidad en las parejas se remontan a las culturas agrícolas, con las sociedades patriarcales, quienes sostenían que el adulterio era un vicio femenino. La esposa adúltera podía ser ejecutada o mutilada, mientras que en el hombre la infidelidad se consideraba una transgresión sólo si seducía a la mujer de otro o a la hija casadera de una familia, castigándole con la castración, la ejecución o pagando una multa. No obstante, en diferentes culturas, a los hombres les es permitido practicar la poligamia y a las mujeres no; en la sociedad azteca, a la nobleza se le permitía ser polígamo; no así a a población en general, en sociedades islámicas observamos que la poligamia no es prohibida y que incluso por ley los hombres pueden tener hasta cuatro esposas (García Méndez, Rivera Aragón, Díaz Loving, 2008).

La palabra infidelidad proviene del latín infidelitas formado por in = negación, y fidelitas = fidelidad. Se entiende entonces que la palabra significa el incumplimiento de la fidelidad.

Existen muchas definiciones sobre lo que es la infidelidad, pero en términos generales, se entiende como el contacto sexual que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, su novio(a), esposo(a) o la persona con quien vive. Algunas veces se plantean otro tipo de infidelidades, como cuando alguien está enamorado(a) de una persona ajena a su pareja. Sin embargo, esto no puede considerarse como infidelidad debido a que sin contacto de tipo sexual, se puede decir que la infidelidad no se ha consumado, de la misma manera que cuando no ha habido contacto sexual en los inicios del matrimonio (Pittman, 1998).

Por otro lado, la conducta sexual considerada por los sexólogos, es aquella que conduce al orgasmo. De tal forma que aunque no haya habido penetración vaginal, es posible pensar que cierto tipo de conductas que dirigen al orgasmo, tales como la masturbación mutua, sexo oral o anal o cualquier otra conducta de este tipo, dirigida al orgasmo, puede considerarse como conducta sexual. Por lo tanto, alguien que ejecuta alguna de estas conductas con alguien que no es su pareja, puede considerársele infiel (Vargas Flores e Ibáñez Reyes, 2005). Algo con lo que también puede relacionarse la infidelidad, es con la deslealtad. Este término se usa cuando la pareja ejecuta conductas que van en contra de su pareja y puede llevarse a cabo cuando la persona se asocia con otra para dañarla, pero, dado que no es conducta sexual, no puede considerarse como infidelidad.

Así, se definen dos tipos de infidelidad: la sexual, que se refiere a actividad sexual con alguien más que no sea la pareja estable y, la infidelidad emocional, la cual ocurre cuando uno de los miembros de la pareja mantiene un vínculo emocional o de amor con alguien diferente.

EN MÉXICO


Las situaciones que influyen para que la infidelidad ocurra incluyen el sentirse cercano, a fin o ser interdependiente de alguien que no sea la pareja, llámese compañero de clase, compañero de trabajo, jefe o figura de autoridad, vecino; estar cerca de alguien en quien se está sexualmente interesado; pasar mucho tiempo con alguien que no es la pareja; no sentirse cercano o conectado con la pareja; estar en una situación que ofrezca la oportunidad; estar en situaciones que involucren alcohol o drogas.

Drigotas y Barta, (2001) hacen una serie de análisis y planteamientos sobre la conceptualización de la infidelidad y proponen las siguientes aproximaciones:

  1. Aproximación descriptiva: la insatisfacción marital es la causa principal de infidelidad para las mujeres. En el caso de los hombres lo más frecuente es el deseo sexual más que lo emocional. También encuentran que es más probable que el hombre se divorcie por infidelidad, aunque no existan relaciones sexuales extra maritales por parte de su pareja.
  1. Aproximación modelo de inversión: de acuerdo a este modelo la fuerza primera de las relaciones es el compromiso, el cual es un apego psicológico a, y una motivación a continuar en una relación. Para los individuos altamente comprometidos es menos probable que sean infieles porque están motivados a eliminar alternativas potenciales por tratar de proteger su relación.
  1. Nuevas direcciones: plantea la necesidad de considerar las diferencias de personalidad al hablar de infidelidad, pues ellas influyen en la manera como se percibe la satisfacción percibida dentro de la díada y esto influye sobre el grado de compromiso dentro de la relación.

Elmslei y Tebaldi (2008), señalan que hombres y mujeres presentan motivos y razones diferentes para ser infieles. La infidelidad del hombre, está determinada principalmente por su auto concepto y su participación dentro de la pareja, más, que por algo que tenga que ver con la relación conyugal.

Allman (2013) señala que más del 90% de las personas casadas, hombres y mujeres, en algún momento de sus vidas, se han involucrado en amoríos accidentales, en relaciones sexuales ilícitas, libertinaje o relaciones sexuales de una noche. 

MUJERESMás infidelidades de las mujeres, pero por las mismas razones


La frecuencia real de relaciones extra matrimoniales es cada día más elevada, incrementándose sobre todo entre la población femenina. Este aumento entre la población femenina se relaciona principalmente con la disponibilidad de anticonceptivos eficaces, con el cambio de rol social de la mujer al volverse pública y ser participe socialmente en distintos contextos, no solo a la vida privada en casa y con su integración en el mundo laboral, la aportación económica y la interrelación con otros hombres, que ha provocado que las mujeres tengan más contacto con personas ajenas a su vida en pareja y que haya disminuido su miedo a un posible embarazo no deseado.


Es necesario mencionar que ambos sexos exponen las mismas razones, año tras año, para iniciar y mantener una relación de estas características. Hombres y mujeres infieles hablan que dentro de sus motivaciones para tener una relación extra marital o de pareja, se encuentra:
  • La vivencia de una relación de pareja penosa, monótona y vacía.
  • Falta de respuesta positiva ante sus demandas (entiéndase deseos y fantasías sexuales.)
  • Un alejamiento emocional que no se ha resuelto se haya hablado o no.


Estas afirmaciones muestran que una infidelidad en muchos casos indica la necesidad de “algo más” o “algo diferente” en su interacción y en su vida de pareja que, en muchas ocasiones, les impulsa a buscar aquello que sienten que les falta.

En informe Hite para la sexualidad femenina en 1975, describía que el porcentaje de mujeres infieles había subido de 44.5% en los años cincuentas, a 76.8% en la décadas de los setentas.

Mientras que la prevalencia de infidelidad masculina no mostraba mucha variación, de 66.7% a 75.4% en el mismo lapso de tiempo; Sin embargo en investigaciones posteriores, actuales y con distintos medios de recabación de información, los números para el año de 2016 han aumentado en el caso de las mujeres en México.

De acuerdo con el INEGI, sobre incidencias de divorcios en México y los motivos, los estudios de población de la UNAM y los portales de contactos por Internet muestran que, En una lista de 36 países las mexicanas son las más infieles. dividido en tres porcentajes que se suman entre si, el 44.2% de las mexicanas que usan redes sociales diseñadas para hallar parejas sexuales, como Ashley Madison, tienen relaciones extra maritales o con alguien que no es su novio o pareja. los estudios de población que no se incluyen en Internet hablan de un porcentaje un poco menor, 41.8% dando un total de 86% de las mujeres en México han mantenido o mantienen al menos una relación ajena a su situación de pareja, (matrimonio concubinato o noviazgo), sobre este numero se debe considerar la variable de la confiabilidad de las respuestas, así como las mujeres que no quisieron participar en el estudio o que falsearon las respuestas, la revista electrónica "The Handbook of Social Psychology" refiere que la prevalencia de la cifra obscura puede oscilar en un 10%, por lo que hablamos que el porcentaje de mujeres en una relación de pareja que son o han sido infieles en México, sobrepasa el 90% 

La escala mundial de infidelidad femenina subió del 63%, al 75% de personas encuestadas, en un lapso de los últimos 40 años, cifra que como ya vimos, en México, se sobre pasa.

Existen varios motivos para entender, mas no para justificar, por que las mujeres mexicanas han incrementado sus relaciones fuera de su pareja.

México ha vivido una serie de cambios sociales rápidos desde los años setentas, las situaciones económicas y políticas han obligado a que salga a la calle a laborar, además de que un sin numero de proyectos destinados al apoyo de la mujer mexicana han surgido como respuesta al grito de igualdad que se necesitaba para la mujer en México, eso tiene dos aristas, la necesidad de este avance social mas que esperado y la rapidez con la que estas libertades y derechos han impactado en la psicología femenina y la urgente necesidad de aprender a manejarlo, tanto hombres, como mujeres.

Se explica de la siguiente manera:

Un símbolo de libertad típico en el genero masculino, era el fumar, el trabajar, el votar, y demás estereotipos de hace muchos años, después de la revolución de la mujer y su reconocimiento internacional, en México este cambio dio pie a la integración social de la mujer, aunque en el plano de pareja, la dinámica no cambió tan rápido como en lo social, esto genera que la mujer se sienta con mayor derecho y libertad de elegir que es lo que espera de ella y de su vida personal y de pareja, la posibilidad de elegir. Y surge un fenómeno particular, la visión de que se haber sido oprimida, ahora puede oprimir, de haber sido engañada ahora puede engañar de haber sido mal vista por fumar, ahora esto es sinónimo de libertad, y sus necesidades o diferencias de pareja, las suele solventar con otra pareja sexual, hablamos incluso de el sentimiento de deseo, el saberse deseada, el vivir emociones negadas para ellas, ahora son atractivas y hasta permitidas, el tener control económico de su vida también le genera poder, esto se entiende como empoderamiento a lo idiota, ya que el feminismo y las libertades y derechos, no tienen nada que ver con todos los estereotipos masculinos ni con solventar las necesidades afectivas con otro u otros.

La tecnología a facilitado el contacto con otro prospecto de amante, aquí se puede entender el crecimiento acelerado de la infidelidad en los últimos años, además de que México es uno de los países del mundo que más smartphones consume al año per cápita, el contacto rápido con compañeros, amigos, ex parejas y la secrecía del mismo, es un medio para acudir a la infidelidad.

Snyder (2013) señala que el 60% del total de las mujeres que engañan a su pareja dan estas razones para hacerlo:

  • Es un deseo sexual.
  • Simplemente les interesa ser infieles.
  • Son fácilmente excitables sexualmente.
  • Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez).
  • Quieren ser seducidas y cortejadas.
  • Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer).
  • Desean sentir confianza en sí mismas.
  • Desea jugar con lo prohibido.
  • Desean tener un apego emocional e intimidad.
  • Desean re-experimentar sentimientos de romance.
  • Desean sentirse especiales.
  • La otra persona le parece atractiva.
  • Piensa que la otra persona es el hombre de sus fantasías sexuales.
  • Quieren escapar de la monotonía del matrimonio.
  • Quieren vengarse de la infidelidad del marido.
  • Su matrimonio se está deshaciendo.
  • Se sienten rechazadas por la pareja.
  • Buscan apoyo emocional.
  • Buscan protección.
  • Se sienten rechazadas en general.
  • Está aburrida.
  • Se sienten solas.
  • Por dinero.
  • Por querer adquirir algunos bienes materiales.


La mayoría, de las mujeres mexicanas, buscan primordialmente obtener placer sexual, aunado casi al mismo nivel que la mayoría también se sienten atraídas por comidas en restaurantes lujosos, encuentros amorosos en hoteles caros y que las apoyen en sus gastos personales.

Las mujeres “infieles, se ubican entre los 26 y los 40 años, la mayoría comenzaron a los dos años casadas o de andar con su novio y en promedio tienen dos hijos.
Así como los hombres, las mujeres buscan de relaciones sin compromiso y que no afecten su matrimonio o noviazgo.

La mayoría refiere sentirse complacida con su pareja en lo general, pero las razones específicas se describieron el la lista anterior.

De acuerdo a José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, las mujeres de entre 25 y 35 años buscan a hombres 10 años mayores a ellas. Al sobrepasar esa edad, buscan a hombres 20 años menores. 

También añadió que hay casos (25%) de hombres engañados por más de 20 años. Y se estima que en 1 de cada 10 parejas al menos un hijo no es del padre que se dice ser. Por lo regular las mujeres han elegido a compadres, vecinos, amigos propios y del esposo o novio, compañeros de trabajo, jefes y en menores casos, con extraños.


HOMBRES

Igual de Infieles, ¿Re significando la masculinidad?

La infidelidad masculina se ha caracterizado por un componente de inseguridad, en el mundo moderno, el concepto de lo masculino ha tomado distintos cursos y no se ha conceptualizado específicamente que es ser hombre, como en el caso de la mujer, esto se observa en los consultorios psicológicos en donde observamos a hombres tan confundidos sobre su papel de hombre dentro de su relación de pareja, que muchas veces van de un extremo a otro sin caer en un punto medio socialmente aceptado, porque socialmente, la masculinidad se a desfigurado tanto que aún no tiene un concepto entendible para el mundo moderno, para las mujeres y para los hombres que la están viviendo.

Los porcentajes de infidelidad en hombres no distan mucho del de las mujeres, en la actualidad la infidelidad se a alejado en promedio un 2% aproximadamente del de la mujer, las razones son las mismas en ambos lados como ya se ha mencionado, y las razones por las que pretenden llenar el vacío emocional es por medio de la sexualidad, este método es conocido desde hace miles de años para los hombres, pero, en el México y el mundo actual, de los hombres se espera un cambio de actitud radical respecto al trato igualitario con las mujeres, muchos hombres han formado filas para retirar los estereotipos del genero y permitirse vivir una vida mucho mas emocional y de igualdad en pareja, cosa que ha provocado una fuerte confusión en lo que se refiere al ser hombre y lo que se espera de el dentro de una relación de pareja, se le pide valentía, pero ternura, se le pide compromiso con la familia, pero que sea un buen proveedor, se le pide que puede ser sensible y llorar, pero la mujer aún no sabe como acercarse al hombre sensible y cercano a sus emociones, se le juzga si no tiene lo esperado de los hombres, pero se le exige ser diferente. gracias a estos hombres que se han permitido cuestionarse los estereotipos masculinos, hemos podido comprender que la mayoría de las razones por las que los hombres son infieles, es por un profundo sentamiento de inferioridad respecto a su pareja, se sienten menos valiosos o no se sienten lo suficientemente hombres para satisfacer las necesidades de su mujer, quien ahora exige aún mas libertad pero sin perder el compromiso por parte de su pareja varón.

El sentimiento de control se ve minado y suele sentirse inferior desde el aspecto emocional, hasta el aspecto sexual, por ello suelen acudir con mujeres mas jóvenes no por que necesariamente sean mas atractivas que su esposa, sino por la inexperiencia de ellas, con lo que el hombre en cuestión, se sentiría superior y no se vería amenazada su masculinidad.

La sexualidad como sentido de vida masculino siempre ha tenido un gran significado dentro del contexto social y ser útil, hábil en esa área es gratificante para el hombre y suficiente para cubrir dichas deficiencias emocionales, pero así como en el caso de la mujer, esto no soluciona el problema.

La masculinidad esta pasando por un reencontrarse, re significarse y esto no solo es papel de los hombres, también de las mujeres.

Esto no quiere decir que esta crisis de identidad justifique la infidelidad masculina, las razones siguen siendo las mismas:
  • La vivencia de una relación de pareja penosa, monótona y vacía.
  • Falta de respuesta positiva ante sus demandas (entiéndase deseos y fantasías sexuales.)
  • Un alejamiento emocional que no se ha resuelto se haya hablado o no.


Las razones masculinas para acudir a la infidelidad:

  • Estar en una situación que ofrezca la oportunidad para reafirmar su atractivo y sexualidad.
  • Estar cercano o ser interdependiente de alguien que no sea la esposa.
  • Saberse deseado sexualmente y con la posibilidad de desempeñarse sexualmente de manera esperada.
  • Estar cerca de alguien en quien se está sexualmente interesado(a).
  • Pasar mucho tiempo de la relación solamente con la novia/esposa.
  • No sentirse cercano o conectado con la esposa.

El rango de edad en hombres figura entre los 25 a los 50 años, también fueron infieles a los dos años de relación aproximadamente y conforme van avanzando en edad, buscan mujeres mucho mas jóvenes.

Buscan relaciones sin compromiso y que no afecten su matrimonio o noviazgo.

Por lo regular los hombrees han elegido a compañeras de trabajo seguido de amigas, ex parejas, parejas de sus amigos, con extrañas. y vecinas.

CONCLUSIÓN

Para poder evitar la infidelidad se debe de entender el concepto desde el punto de vista racional y no emocional. Debemos entender que no hay nada que nos garantice que no nos van a ser infieles, pero no podemos vivir tratando de evitar que nos sean infieles, ya que la segunda premisa aquí es que, la infidelidad es cuestión del otro, no provocado por mi, aunque te lo digan o aunque lo pienses.

la tercera premisa y la más importante es entender, que la FIDELIDAD es cuestión de convicción con uno mismo, no de promesa para con el otro, la fidelidad no tiene nada que ver con el enamoramiento como emoción, ni con el amor como hecho, la fidelidad es tener la convicción de querer estar con una persona y construir una relación la cual sea planeada y acordada por ambos, donde las reglas estén puestas en la mesa y donde cada uno hable diga y comparta sus emociones y gustos y el otro corresponda, es un camino de ida y vuelta, es un acuerdo donde los dos compartimos un momento de nuestras vidas juntos y donde yo como persona elijo estar solo con mi pareja por acuerdo, por respeto al acuerdo de pareja y sobre todo, por respeto a los planes y proyectos que tengo con el... No hay garantía de que la relación de pareja dure para toda la vida, pero vale la pena hacer todo como si fuera a durar para toda la vida, lo demás son justificaciones y auto engaños... el tener problemas de pareja y quererlo solventar con otro u otra no sirve de nada, no cubre nada ni soluciona nada, al contrario.

La fidelidad como naturaleza humana no existe, a lo largo de nuestra vida se van a cruzar en nuestra vida personas que nos van a gustar, nos van a atraer y nos van a gustar, tanto a hombres como a mujeres, el punto medular de esto es la convicción, se que me gusta y se que le gusto, se que si intento algo o tengo acercamiento con dicha persona voy a terminar metiéndome en una relación con el o ella, aquí es donde entra el razonamiento de la fidelidad, no es que no pueda estar con el o ella, ni es por que no me guste, sino es porque no quiero estar con otra persona y mi convicción es seguir construyendo mi relación de pareja.

Walter Riso dice que la infidelidad es mucha emoción y poco razonamiento, las oportunidades estarán puestas, la decisión la tenemos en nuestras manos y si tengo algún problema con mi auto estima, auto concepto, miedos, inseguridades, no me siento feliz, no me siento satisfecho o no me siento querida como yo quiero.. eso no se resuelve tapando vacíos con otras parejas sexuales, eso es un remedio fugaz y temporal, el problema está en mi, atenderme yo con un especialista de ser necesario y platicar con mi pareja lo que pienso y lo que siento, siempre escuchándonos y re inventándonos mientras la convicción exista para que de esta manera los días mese o años que decidamos estar juntos, sean de calidad y no de sufrimiento inutil....

@mauriciovdj


jueves, 31 de marzo de 2016

Síndrome de Alienación Parental


El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.
SAP

Padres discuten

Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Cuando el progenitor genera odio patológico en sus hijos

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos, que normalmente se denomina 'lavado de cerebro'. Los hijos que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir, no se sienten orgullosos de su padre o de su madre como los demás niños.

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

Signos de alerta de alienación parental en los niños

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:

  • Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
  • Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.
  • Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
  • Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
  • Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.

En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

El Síndrome de Alienación Parental se basa en una campaña de desacreditación respecto al progenitor alienado. En ocasiones, el alienador es consciente de los actos que realiza, pero a menudo, éste no es plenamente consciente de que está produciendo un daño psicológico y emocional en sus hijos, ni de las consecuencias que puede tener a corto y largo plazo en ellos.
Según algunos expertos, estos niños pueden padecer perturbaciones y disfunciones, debido a que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos o coaccionados.

Daños que provoca en los niños el Síndrome de Alienación Parental

Estas son algunas de las consecuencias de manipular a los niños mediante el Síndrome de Alienación Parental:

  • Trastornos de ansiedad: respiración acelerada, enrojecimiento de la piel, sudoración, elevación del tono de voz, temblores y desbordamiento emocional son algunos de los síntomas del estrés que, algunos niños, manifiestan en el momento de las visitas con el progenitor rechazado.
  • Trastornos en el sueño y en la alimentación: pesadillas, problemas para conciliar o mantener el sueño y trastornos alimenticios derivados de la situación que viven y no saben afrontar son otros de los efectos que este síndrome puede causar en los niños.

Qué trastornos en la conducta del niño causa el Síndrome de Alienación Parental


  • Conducta agresiva, cuando las visitas se hacen imposibles, las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso físicas, teniendo que frenar la situación.
  • Conducta de evitación, que puede plasmarse en somatizaciones de tipo ansioso que le indisponen y que tienen como consecuencia no realizar la visita.
  • Dependencia emocional, cuando sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y así lo sienten, que su cariño está condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro.
  • Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones. Suelen expresar sus emociones centrándose excesivamente en aspectos negativos. Carecen de capacidad empática y mantienen una actitud rígida ante los distintos puntos de vista que ofrezca el progenitor rechazado.


Niveles de intensidad en el rechazo por parte de los niños

Tras el proceso de separación puede aparecer un rechazo de los hijos en común hacia uno de los progenitores. El rechazo primario se produciría como reacción inmediata a la ruptura de la pareja y el secundario aparece en separaciones más lentamente gestadas. La existencia del rechazo a uno de los progenitores va a suponer la aparición de conflictos en el desarrollo del régimen de visitas. Ante esta situación, uno de los dos progenitores, normalmente el rechazado, pone en conocimiento del órgano judicial la situación, lo que producirá un aumento del rechazo.

Cuando el SAP entra en contacto con el sistema legal se convierte en un Síndrome Jurídico Familiar, donde se desencadenan acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones, que hacen que la instancia judicial se convierta en escenario del problema. El rechazo puede aparecer inmediatamente después de la ruptura o en periodos posteriores, es decir, años después, generalmente asociado a momentos concretos del nuevo ciclo evolutivo familiar. El rechazo puede ser leve, moderado e intenso:

  • El rechazo leve se caracteriza por el desagrado en la relación con el padre o la madre. No hay evitación y la relación no se interrumpe.
  • El rechazo moderado se mide por el deseo de no ver al padre o la madre. El niño niega todo afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar y social. La relación se mantiene por obligación o se interrumpe.
  • El rechazo intenso adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación. Puede aparecer sintomatología psicosomática asociada.

Consejos de los expertos ante el SAP

Ante la presencia de esta sintomatología, los expertos creen que es aconsejable que los menores continúen teniendo relación con el progenitor alienado, y así evitar que se suspenda el régimen de visitas. Durante estas visitas, el progenitor alienado debe evitar hacer reproches o dar respuestas que favorezcan el mantenimiento del SAP. Por el contrario, debe centrar las visitas en crear un ambiente lúdico, buscando actividades que sean del agrado de los niños.

SAP II

@mauriciovdj
#lammogliaTona

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los tres pilares de un amor que no se esclaviza

Para prevenir el sufrimiento es necesario educarse adecuadamente en diversos aspectos implícitos en el amor. Si hay algún tipo de dependencia, significa decir adiós a la individualidad y adiós a la libertad. Saltarás al compás del otro, de sus necesidades, caprichos o sugerencias a costa de ti mismo o sin la menor Autodeterminación: "Solo importas tú". Una cosa es darle gusto a la pareja y otra entregarse sin recato ni principios, hasta que uno desaparezca. Cuando te olvidas de ti mismo, pierdes auto respeto ¿Qué otra cosa podría significar la tan sonada frase?: "Tus deseos son órdenes para mí".

Los riesgos de actuar exageradamente en función del otro y "ver solo por sus ojos" tiene, al menos, dos consecuencias negativas para la salud mental: una, dejar de tenerse en cuenta a uno mismo y ubicarse en un segundo plano en la relación y, dos, hacer que la pareja se acostumbre a recibir más que a dar. Hay que amar y amarse; cuidar y cuidarse; el ser amado y uno. Cuando se rompe la reciprocidad, aparecen los dictadores y los tiranos. Estos son los 3 pilares, sobre los cuales debe basarse un amor que respete la libertad:


  • Un amor libre

No necesitas a tu pareja como una carencia que debes subsanar, sino que la prefieres, como una elección que el corazón empuja y la mente decide. Cualquier tipo de vínculo que obstaculice el desarrollo de la libre personalidad, así tengas cien años de edad, no te sirve. Aquí no hay resignación que valga. Hará que involuciones o que retrocedas en tus metas esenciales y vitales. Ese amor opresivo y asfixiante será una carga, un motivo de angustia o un problema a resolver.


  • Un amor sin obsesión 

Si bien te apasionas por tu pareja no te enloqueces. No necesitas perder el control o la cordura para estar enamorado. Eso es enamoramiento. Si el amor no te deja pensar estarás muy cerca de una patología, por feliz que te sientas. Amar no es drogarse, es mezclar sentimiento y razón. Decisiones patrocinadas por el corazón. Puedes perder el control a veces y transformarte en el epicentro de una pasión que parece no tener límites, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, pero luego debes regresar a tu forma humana, a quien eres en realidad, si quieres amar saludablemente. Amor sereno (en pleno uso de sus facultades) con descargas esporádicas de paroxismo: esa es la mejor manera de amar. El amor que solo habita los sentidos exacerbados se pierde a sí mismo. Amar sin obsesión es recurrir a una pasión armoniosa, una pasión que hace del amor una experiencia tan intensa como equilibrada.


  • Un amor sin miedo a perder al otro 

Valiente y libre. Asumiendo el riesgo de amar con las consecuencias que le son propias. No hay certezas, no hay una “posibilidad cero” de fracaso. No hay otra forma: debes amar con la incertidumbre a cuestas, asumiendo la probabilidad de que alguien se canse y mande todo a la porra, que todo pueda crecer o derrumbarse. El universo conocido no es permanente. Esto significa que todo está en un constante cambio y transformación ¿Por qué el amor debería ser algo estático e inmodificable? Amar en el riesgo, en el precipicio, en el ir y venir, consciente de nuestras fortalezas y debilidades, del daño que podamos ocasionarle a nuestra relación. El riesgo implica tener y mantener una relación sana pero no pensar o asegurarse a si mismo que esto sera infinito, nada es para siempre, pero el tiempo que dure el amor, garantiésemos y trabajemos porque sea lo mas sano y reciproco posible. Insisto: el amor es para valientes, para quienes aspiran a un amor maduro. El miedo en el amor, cualquiera que sea su origen, es una carga enorme, un obstáculo para el desarrollo de cualquier relación, y liberarse de él es fluir, naturalmente, hacia un vínculo pleno y saludable.

La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento. Al tener que vérselas con el mundo y luchar por la propia supervivencia, elimina la mala costumbre de evitar la incomodidad. Se previene y/o se vence el miedo a sufrir. Los sujetos que adoptan la libertad de amar como una forma de vida, adquieren mejores niveles de auto observación y una mayor auto consciencia. Considerando que la soledad está en la base de todo apego, también se previene y/o se vence el miedo a la soledad.

-W. Riso-


martes, 22 de marzo de 2016

Niños sobreprotegidos

El primer paso para corregir un error es reconocerlo. Esta información podría ayudarte a reconocer si estás sobre protegiendo a tu hijo. ¿Te resultan conductas familiares?

Características de los niños sobre protegidos:


  • Está acostumbrado a que siempre lo atiendan y hagan todo por él
  • No es servicial, así que nunca se preocupa por ayudar a los demás
  • Necesita que alguien lo ayude con sus tareas
  • Comparado con otros niños de su edad, suele ser el más dependiente
  • Nunca tiene presentes sus responsabilidades, por lo que alguien debe estar recordándoselas
  • Se enoja y reclama cada vez que debe hacer un esfuerzo
  • Es temeroso e inseguro
  • Es atenido y pocas veces muestra iniciativa
  • Se queja constantemente de ser maltratado por otros niños
  • Cuando pide algo lo hace lloriqueando
  • Es poco hábil para solventar retos físicos y mentales
  • Se le dificultan las relaciones sociales y suele quejarse de que los demás lo relegan
  • Le es difícil adaptarse a los cambios
  • Suele actuar de manera caprichosa
  • Tiende a ser poco activo y holgazán
  • Es egocéntrico y muestra poca sensibilidad y empatía hacia los demás


Si reconoces varias de estas conductas en tu hijo, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 


  • Motívalo a que se esfuerce para obtener lo que quiere 
  • Si tiene algún problema con un compañero deja que entre ellos mismos arreglen sus diferencias (a menos que la situación realmente exija la intervención de un adulto)
  • Evita cumplir sus caprichos, sobre todo si lo exige o lo pide lloriqueando 
  • Asígnale responsabilidades de acuerdo con su edad y asegúrate de que las cumpla


Ayúdale a fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismo dejando que se enfrente a las adversidades en la medida en que pueda con ellas.