viernes, 8 de abril de 2016

INFIDELIDAD FEMENINA. CAUSAS Y MOTIVOS EN LA ACTUALIDAD (México)

La infidelidad es un proceso complejo que se da dentro de la relación marital; es resultado de una gran cantidad de factores que la influyen y determinan; entre éstos se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales, y cada uno de ellos interactúa de manera diferente en cada caso. Pittman (1994) plantea que la infidelidad es una defraudación, traición y violación de un convenio de la relación monogámica en la que ambos integrantes acordaron exclusividad sexual de uno a otro (García Méndez, Rivera Argón, Díaz Loving, 2008). Por lo general planteada de manera implícita.

Las relaciones de infidelidad en las parejas se remontan a las culturas agrícolas, con las sociedades patriarcales, quienes sostenían que el adulterio era un vicio femenino. La esposa adúltera podía ser ejecutada o mutilada, mientras que en el hombre la infidelidad se consideraba una transgresión sólo si seducía a la mujer de otro o a la hija casadera de una familia, castigándole con la castración, la ejecución o pagando una multa. No obstante, en diferentes culturas, a los hombres les es permitido practicar la poligamia y a las mujeres no; en la sociedad azteca, a la nobleza se le permitía ser polígamo; no así a a población en general, en sociedades islámicas observamos que la poligamia no es prohibida y que incluso por ley los hombres pueden tener hasta cuatro esposas (García Méndez, Rivera Aragón, Díaz Loving, 2008).

La palabra infidelidad proviene del latín infidelitas formado por in = negación, y fidelitas = fidelidad. Se entiende entonces que la palabra significa el incumplimiento de la fidelidad.

Existen muchas definiciones sobre lo que es la infidelidad, pero en términos generales, se entiende como el contacto sexual que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, su novio(a), esposo(a) o la persona con quien vive. Algunas veces se plantean otro tipo de infidelidades, como cuando alguien está enamorado(a) de una persona ajena a su pareja. Sin embargo, esto no puede considerarse como infidelidad debido a que sin contacto de tipo sexual, se puede decir que la infidelidad no se ha consumado, de la misma manera que cuando no ha habido contacto sexual en los inicios del matrimonio (Pittman, 1998).

Por otro lado, la conducta sexual considerada por los sexólogos, es aquella que conduce al orgasmo. De tal forma que aunque no haya habido penetración vaginal, es posible pensar que cierto tipo de conductas que dirigen al orgasmo, tales como la masturbación mutua, sexo oral o anal o cualquier otra conducta de este tipo, dirigida al orgasmo, puede considerarse como conducta sexual. Por lo tanto, alguien que ejecuta alguna de estas conductas con alguien que no es su pareja, puede considerársele infiel (Vargas Flores e Ibáñez Reyes, 2005). Algo con lo que también puede relacionarse la infidelidad, es con la deslealtad. Este término se usa cuando la pareja ejecuta conductas que van en contra de su pareja y puede llevarse a cabo cuando la persona se asocia con otra para dañarla, pero, dado que no es conducta sexual, no puede considerarse como infidelidad.

Así, se definen dos tipos de infidelidad: la sexual, que se refiere a actividad sexual con alguien más que no sea la pareja estable y, la infidelidad emocional, la cual ocurre cuando uno de los miembros de la pareja mantiene un vínculo emocional o de amor con alguien diferente.

EN MÉXICO


Las situaciones que influyen para que la infidelidad ocurra incluyen el sentirse cercano, a fin o ser interdependiente de alguien que no sea la pareja, llámese compañero de clase, compañero de trabajo, jefe o figura de autoridad, vecino; estar cerca de alguien en quien se está sexualmente interesado; pasar mucho tiempo con alguien que no es la pareja; no sentirse cercano o conectado con la pareja; estar en una situación que ofrezca la oportunidad; estar en situaciones que involucren alcohol o drogas.

Drigotas y Barta, (2001) hacen una serie de análisis y planteamientos sobre la conceptualización de la infidelidad y proponen las siguientes aproximaciones:

  1. Aproximación descriptiva: la insatisfacción marital es la causa principal de infidelidad para las mujeres. En el caso de los hombres lo más frecuente es el deseo sexual más que lo emocional. También encuentran que es más probable que el hombre se divorcie por infidelidad, aunque no existan relaciones sexuales extra maritales por parte de su pareja.
  1. Aproximación modelo de inversión: de acuerdo a este modelo la fuerza primera de las relaciones es el compromiso, el cual es un apego psicológico a, y una motivación a continuar en una relación. Para los individuos altamente comprometidos es menos probable que sean infieles porque están motivados a eliminar alternativas potenciales por tratar de proteger su relación.
  1. Nuevas direcciones: plantea la necesidad de considerar las diferencias de personalidad al hablar de infidelidad, pues ellas influyen en la manera como se percibe la satisfacción percibida dentro de la díada y esto influye sobre el grado de compromiso dentro de la relación.

Elmslei y Tebaldi (2008), señalan que hombres y mujeres presentan motivos y razones diferentes para ser infieles. La infidelidad del hombre, está determinada principalmente por su auto concepto y su participación dentro de la pareja, más, que por algo que tenga que ver con la relación conyugal.

Allman (2013) señala que más del 90% de las personas casadas, hombres y mujeres, en algún momento de sus vidas, se han involucrado en amoríos accidentales, en relaciones sexuales ilícitas, libertinaje o relaciones sexuales de una noche. 

MUJERESMás infidelidades de las mujeres, pero por las mismas razones


La frecuencia real de relaciones extra matrimoniales es cada día más elevada, incrementándose sobre todo entre la población femenina. Este aumento entre la población femenina se relaciona principalmente con la disponibilidad de anticonceptivos eficaces, con el cambio de rol social de la mujer al volverse pública y ser participe socialmente en distintos contextos, no solo a la vida privada en casa y con su integración en el mundo laboral, la aportación económica y la interrelación con otros hombres, que ha provocado que las mujeres tengan más contacto con personas ajenas a su vida en pareja y que haya disminuido su miedo a un posible embarazo no deseado.


Es necesario mencionar que ambos sexos exponen las mismas razones, año tras año, para iniciar y mantener una relación de estas características. Hombres y mujeres infieles hablan que dentro de sus motivaciones para tener una relación extra marital o de pareja, se encuentra:
  • La vivencia de una relación de pareja penosa, monótona y vacía.
  • Falta de respuesta positiva ante sus demandas (entiéndase deseos y fantasías sexuales.)
  • Un alejamiento emocional que no se ha resuelto se haya hablado o no.


Estas afirmaciones muestran que una infidelidad en muchos casos indica la necesidad de “algo más” o “algo diferente” en su interacción y en su vida de pareja que, en muchas ocasiones, les impulsa a buscar aquello que sienten que les falta.

En informe Hite para la sexualidad femenina en 1975, describía que el porcentaje de mujeres infieles había subido de 44.5% en los años cincuentas, a 76.8% en la décadas de los setentas.

Mientras que la prevalencia de infidelidad masculina no mostraba mucha variación, de 66.7% a 75.4% en el mismo lapso de tiempo; Sin embargo en investigaciones posteriores, actuales y con distintos medios de recabación de información, los números para el año de 2016 han aumentado en el caso de las mujeres en México.

De acuerdo con el INEGI, sobre incidencias de divorcios en México y los motivos, los estudios de población de la UNAM y los portales de contactos por Internet muestran que, En una lista de 36 países las mexicanas son las más infieles. dividido en tres porcentajes que se suman entre si, el 44.2% de las mexicanas que usan redes sociales diseñadas para hallar parejas sexuales, como Ashley Madison, tienen relaciones extra maritales o con alguien que no es su novio o pareja. los estudios de población que no se incluyen en Internet hablan de un porcentaje un poco menor, 41.8% dando un total de 86% de las mujeres en México han mantenido o mantienen al menos una relación ajena a su situación de pareja, (matrimonio concubinato o noviazgo), sobre este numero se debe considerar la variable de la confiabilidad de las respuestas, así como las mujeres que no quisieron participar en el estudio o que falsearon las respuestas, la revista electrónica "The Handbook of Social Psychology" refiere que la prevalencia de la cifra obscura puede oscilar en un 10%, por lo que hablamos que el porcentaje de mujeres en una relación de pareja que son o han sido infieles en México, sobrepasa el 90% 

La escala mundial de infidelidad femenina subió del 63%, al 75% de personas encuestadas, en un lapso de los últimos 40 años, cifra que como ya vimos, en México, se sobre pasa.

Existen varios motivos para entender, mas no para justificar, por que las mujeres mexicanas han incrementado sus relaciones fuera de su pareja.

México ha vivido una serie de cambios sociales rápidos desde los años setentas, las situaciones económicas y políticas han obligado a que salga a la calle a laborar, además de que un sin numero de proyectos destinados al apoyo de la mujer mexicana han surgido como respuesta al grito de igualdad que se necesitaba para la mujer en México, eso tiene dos aristas, la necesidad de este avance social mas que esperado y la rapidez con la que estas libertades y derechos han impactado en la psicología femenina y la urgente necesidad de aprender a manejarlo, tanto hombres, como mujeres.

Se explica de la siguiente manera:

Un símbolo de libertad típico en el genero masculino, era el fumar, el trabajar, el votar, y demás estereotipos de hace muchos años, después de la revolución de la mujer y su reconocimiento internacional, en México este cambio dio pie a la integración social de la mujer, aunque en el plano de pareja, la dinámica no cambió tan rápido como en lo social, esto genera que la mujer se sienta con mayor derecho y libertad de elegir que es lo que espera de ella y de su vida personal y de pareja, la posibilidad de elegir. Y surge un fenómeno particular, la visión de que se haber sido oprimida, ahora puede oprimir, de haber sido engañada ahora puede engañar de haber sido mal vista por fumar, ahora esto es sinónimo de libertad, y sus necesidades o diferencias de pareja, las suele solventar con otra pareja sexual, hablamos incluso de el sentimiento de deseo, el saberse deseada, el vivir emociones negadas para ellas, ahora son atractivas y hasta permitidas, el tener control económico de su vida también le genera poder, esto se entiende como empoderamiento a lo idiota, ya que el feminismo y las libertades y derechos, no tienen nada que ver con todos los estereotipos masculinos ni con solventar las necesidades afectivas con otro u otros.

La tecnología a facilitado el contacto con otro prospecto de amante, aquí se puede entender el crecimiento acelerado de la infidelidad en los últimos años, además de que México es uno de los países del mundo que más smartphones consume al año per cápita, el contacto rápido con compañeros, amigos, ex parejas y la secrecía del mismo, es un medio para acudir a la infidelidad.

Snyder (2013) señala que el 60% del total de las mujeres que engañan a su pareja dan estas razones para hacerlo:

  • Es un deseo sexual.
  • Simplemente les interesa ser infieles.
  • Son fácilmente excitables sexualmente.
  • Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez).
  • Quieren ser seducidas y cortejadas.
  • Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer).
  • Desean sentir confianza en sí mismas.
  • Desea jugar con lo prohibido.
  • Desean tener un apego emocional e intimidad.
  • Desean re-experimentar sentimientos de romance.
  • Desean sentirse especiales.
  • La otra persona le parece atractiva.
  • Piensa que la otra persona es el hombre de sus fantasías sexuales.
  • Quieren escapar de la monotonía del matrimonio.
  • Quieren vengarse de la infidelidad del marido.
  • Su matrimonio se está deshaciendo.
  • Se sienten rechazadas por la pareja.
  • Buscan apoyo emocional.
  • Buscan protección.
  • Se sienten rechazadas en general.
  • Está aburrida.
  • Se sienten solas.
  • Por dinero.
  • Por querer adquirir algunos bienes materiales.


La mayoría, de las mujeres mexicanas, buscan primordialmente obtener placer sexual, aunado casi al mismo nivel que la mayoría también se sienten atraídas por comidas en restaurantes lujosos, encuentros amorosos en hoteles caros y que las apoyen en sus gastos personales.

Las mujeres “infieles, se ubican entre los 26 y los 40 años, la mayoría comenzaron a los dos años casadas o de andar con su novio y en promedio tienen dos hijos.
Así como los hombres, las mujeres buscan de relaciones sin compromiso y que no afecten su matrimonio o noviazgo.

La mayoría refiere sentirse complacida con su pareja en lo general, pero las razones específicas se describieron el la lista anterior.

De acuerdo a José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, las mujeres de entre 25 y 35 años buscan a hombres 10 años mayores a ellas. Al sobrepasar esa edad, buscan a hombres 20 años menores. 

También añadió que hay casos (25%) de hombres engañados por más de 20 años. Y se estima que en 1 de cada 10 parejas al menos un hijo no es del padre que se dice ser. Por lo regular las mujeres han elegido a compadres, vecinos, amigos propios y del esposo o novio, compañeros de trabajo, jefes y en menores casos, con extraños.


HOMBRES

Igual de Infieles, ¿Re significando la masculinidad?

La infidelidad masculina se ha caracterizado por un componente de inseguridad, en el mundo moderno, el concepto de lo masculino ha tomado distintos cursos y no se ha conceptualizado específicamente que es ser hombre, como en el caso de la mujer, esto se observa en los consultorios psicológicos en donde observamos a hombres tan confundidos sobre su papel de hombre dentro de su relación de pareja, que muchas veces van de un extremo a otro sin caer en un punto medio socialmente aceptado, porque socialmente, la masculinidad se a desfigurado tanto que aún no tiene un concepto entendible para el mundo moderno, para las mujeres y para los hombres que la están viviendo.

Los porcentajes de infidelidad en hombres no distan mucho del de las mujeres, en la actualidad la infidelidad se a alejado en promedio un 2% aproximadamente del de la mujer, las razones son las mismas en ambos lados como ya se ha mencionado, y las razones por las que pretenden llenar el vacío emocional es por medio de la sexualidad, este método es conocido desde hace miles de años para los hombres, pero, en el México y el mundo actual, de los hombres se espera un cambio de actitud radical respecto al trato igualitario con las mujeres, muchos hombres han formado filas para retirar los estereotipos del genero y permitirse vivir una vida mucho mas emocional y de igualdad en pareja, cosa que ha provocado una fuerte confusión en lo que se refiere al ser hombre y lo que se espera de el dentro de una relación de pareja, se le pide valentía, pero ternura, se le pide compromiso con la familia, pero que sea un buen proveedor, se le pide que puede ser sensible y llorar, pero la mujer aún no sabe como acercarse al hombre sensible y cercano a sus emociones, se le juzga si no tiene lo esperado de los hombres, pero se le exige ser diferente. gracias a estos hombres que se han permitido cuestionarse los estereotipos masculinos, hemos podido comprender que la mayoría de las razones por las que los hombres son infieles, es por un profundo sentamiento de inferioridad respecto a su pareja, se sienten menos valiosos o no se sienten lo suficientemente hombres para satisfacer las necesidades de su mujer, quien ahora exige aún mas libertad pero sin perder el compromiso por parte de su pareja varón.

El sentimiento de control se ve minado y suele sentirse inferior desde el aspecto emocional, hasta el aspecto sexual, por ello suelen acudir con mujeres mas jóvenes no por que necesariamente sean mas atractivas que su esposa, sino por la inexperiencia de ellas, con lo que el hombre en cuestión, se sentiría superior y no se vería amenazada su masculinidad.

La sexualidad como sentido de vida masculino siempre ha tenido un gran significado dentro del contexto social y ser útil, hábil en esa área es gratificante para el hombre y suficiente para cubrir dichas deficiencias emocionales, pero así como en el caso de la mujer, esto no soluciona el problema.

La masculinidad esta pasando por un reencontrarse, re significarse y esto no solo es papel de los hombres, también de las mujeres.

Esto no quiere decir que esta crisis de identidad justifique la infidelidad masculina, las razones siguen siendo las mismas:
  • La vivencia de una relación de pareja penosa, monótona y vacía.
  • Falta de respuesta positiva ante sus demandas (entiéndase deseos y fantasías sexuales.)
  • Un alejamiento emocional que no se ha resuelto se haya hablado o no.


Las razones masculinas para acudir a la infidelidad:

  • Estar en una situación que ofrezca la oportunidad para reafirmar su atractivo y sexualidad.
  • Estar cercano o ser interdependiente de alguien que no sea la esposa.
  • Saberse deseado sexualmente y con la posibilidad de desempeñarse sexualmente de manera esperada.
  • Estar cerca de alguien en quien se está sexualmente interesado(a).
  • Pasar mucho tiempo de la relación solamente con la novia/esposa.
  • No sentirse cercano o conectado con la esposa.

El rango de edad en hombres figura entre los 25 a los 50 años, también fueron infieles a los dos años de relación aproximadamente y conforme van avanzando en edad, buscan mujeres mucho mas jóvenes.

Buscan relaciones sin compromiso y que no afecten su matrimonio o noviazgo.

Por lo regular los hombrees han elegido a compañeras de trabajo seguido de amigas, ex parejas, parejas de sus amigos, con extrañas. y vecinas.

CONCLUSIÓN

Para poder evitar la infidelidad se debe de entender el concepto desde el punto de vista racional y no emocional. Debemos entender que no hay nada que nos garantice que no nos van a ser infieles, pero no podemos vivir tratando de evitar que nos sean infieles, ya que la segunda premisa aquí es que, la infidelidad es cuestión del otro, no provocado por mi, aunque te lo digan o aunque lo pienses.

la tercera premisa y la más importante es entender, que la FIDELIDAD es cuestión de convicción con uno mismo, no de promesa para con el otro, la fidelidad no tiene nada que ver con el enamoramiento como emoción, ni con el amor como hecho, la fidelidad es tener la convicción de querer estar con una persona y construir una relación la cual sea planeada y acordada por ambos, donde las reglas estén puestas en la mesa y donde cada uno hable diga y comparta sus emociones y gustos y el otro corresponda, es un camino de ida y vuelta, es un acuerdo donde los dos compartimos un momento de nuestras vidas juntos y donde yo como persona elijo estar solo con mi pareja por acuerdo, por respeto al acuerdo de pareja y sobre todo, por respeto a los planes y proyectos que tengo con el... No hay garantía de que la relación de pareja dure para toda la vida, pero vale la pena hacer todo como si fuera a durar para toda la vida, lo demás son justificaciones y auto engaños... el tener problemas de pareja y quererlo solventar con otro u otra no sirve de nada, no cubre nada ni soluciona nada, al contrario.

La fidelidad como naturaleza humana no existe, a lo largo de nuestra vida se van a cruzar en nuestra vida personas que nos van a gustar, nos van a atraer y nos van a gustar, tanto a hombres como a mujeres, el punto medular de esto es la convicción, se que me gusta y se que le gusto, se que si intento algo o tengo acercamiento con dicha persona voy a terminar metiéndome en una relación con el o ella, aquí es donde entra el razonamiento de la fidelidad, no es que no pueda estar con el o ella, ni es por que no me guste, sino es porque no quiero estar con otra persona y mi convicción es seguir construyendo mi relación de pareja.

Walter Riso dice que la infidelidad es mucha emoción y poco razonamiento, las oportunidades estarán puestas, la decisión la tenemos en nuestras manos y si tengo algún problema con mi auto estima, auto concepto, miedos, inseguridades, no me siento feliz, no me siento satisfecho o no me siento querida como yo quiero.. eso no se resuelve tapando vacíos con otras parejas sexuales, eso es un remedio fugaz y temporal, el problema está en mi, atenderme yo con un especialista de ser necesario y platicar con mi pareja lo que pienso y lo que siento, siempre escuchándonos y re inventándonos mientras la convicción exista para que de esta manera los días mese o años que decidamos estar juntos, sean de calidad y no de sufrimiento inutil....

@mauriciovdj


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas y preguntas..