jueves, 31 de marzo de 2016

Síndrome de Alienación Parental


El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.
SAP

Padres discuten

Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Cuando el progenitor genera odio patológico en sus hijos

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos, que normalmente se denomina 'lavado de cerebro'. Los hijos que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir, no se sienten orgullosos de su padre o de su madre como los demás niños.

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

Signos de alerta de alienación parental en los niños

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:

  • Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
  • Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.
  • Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
  • Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
  • Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.

En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes. En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

El Síndrome de Alienación Parental se basa en una campaña de desacreditación respecto al progenitor alienado. En ocasiones, el alienador es consciente de los actos que realiza, pero a menudo, éste no es plenamente consciente de que está produciendo un daño psicológico y emocional en sus hijos, ni de las consecuencias que puede tener a corto y largo plazo en ellos.
Según algunos expertos, estos niños pueden padecer perturbaciones y disfunciones, debido a que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos o coaccionados.

Daños que provoca en los niños el Síndrome de Alienación Parental

Estas son algunas de las consecuencias de manipular a los niños mediante el Síndrome de Alienación Parental:

  • Trastornos de ansiedad: respiración acelerada, enrojecimiento de la piel, sudoración, elevación del tono de voz, temblores y desbordamiento emocional son algunos de los síntomas del estrés que, algunos niños, manifiestan en el momento de las visitas con el progenitor rechazado.
  • Trastornos en el sueño y en la alimentación: pesadillas, problemas para conciliar o mantener el sueño y trastornos alimenticios derivados de la situación que viven y no saben afrontar son otros de los efectos que este síndrome puede causar en los niños.

Qué trastornos en la conducta del niño causa el Síndrome de Alienación Parental


  • Conducta agresiva, cuando las visitas se hacen imposibles, las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso físicas, teniendo que frenar la situación.
  • Conducta de evitación, que puede plasmarse en somatizaciones de tipo ansioso que le indisponen y que tienen como consecuencia no realizar la visita.
  • Dependencia emocional, cuando sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y así lo sienten, que su cariño está condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro.
  • Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones. Suelen expresar sus emociones centrándose excesivamente en aspectos negativos. Carecen de capacidad empática y mantienen una actitud rígida ante los distintos puntos de vista que ofrezca el progenitor rechazado.


Niveles de intensidad en el rechazo por parte de los niños

Tras el proceso de separación puede aparecer un rechazo de los hijos en común hacia uno de los progenitores. El rechazo primario se produciría como reacción inmediata a la ruptura de la pareja y el secundario aparece en separaciones más lentamente gestadas. La existencia del rechazo a uno de los progenitores va a suponer la aparición de conflictos en el desarrollo del régimen de visitas. Ante esta situación, uno de los dos progenitores, normalmente el rechazado, pone en conocimiento del órgano judicial la situación, lo que producirá un aumento del rechazo.

Cuando el SAP entra en contacto con el sistema legal se convierte en un Síndrome Jurídico Familiar, donde se desencadenan acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones, que hacen que la instancia judicial se convierta en escenario del problema. El rechazo puede aparecer inmediatamente después de la ruptura o en periodos posteriores, es decir, años después, generalmente asociado a momentos concretos del nuevo ciclo evolutivo familiar. El rechazo puede ser leve, moderado e intenso:

  • El rechazo leve se caracteriza por el desagrado en la relación con el padre o la madre. No hay evitación y la relación no se interrumpe.
  • El rechazo moderado se mide por el deseo de no ver al padre o la madre. El niño niega todo afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar y social. La relación se mantiene por obligación o se interrumpe.
  • El rechazo intenso adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación. Puede aparecer sintomatología psicosomática asociada.

Consejos de los expertos ante el SAP

Ante la presencia de esta sintomatología, los expertos creen que es aconsejable que los menores continúen teniendo relación con el progenitor alienado, y así evitar que se suspenda el régimen de visitas. Durante estas visitas, el progenitor alienado debe evitar hacer reproches o dar respuestas que favorezcan el mantenimiento del SAP. Por el contrario, debe centrar las visitas en crear un ambiente lúdico, buscando actividades que sean del agrado de los niños.

SAP II

@mauriciovdj
#lammogliaTona

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los tres pilares de un amor que no se esclaviza

Para prevenir el sufrimiento es necesario educarse adecuadamente en diversos aspectos implícitos en el amor. Si hay algún tipo de dependencia, significa decir adiós a la individualidad y adiós a la libertad. Saltarás al compás del otro, de sus necesidades, caprichos o sugerencias a costa de ti mismo o sin la menor Autodeterminación: "Solo importas tú". Una cosa es darle gusto a la pareja y otra entregarse sin recato ni principios, hasta que uno desaparezca. Cuando te olvidas de ti mismo, pierdes auto respeto ¿Qué otra cosa podría significar la tan sonada frase?: "Tus deseos son órdenes para mí".

Los riesgos de actuar exageradamente en función del otro y "ver solo por sus ojos" tiene, al menos, dos consecuencias negativas para la salud mental: una, dejar de tenerse en cuenta a uno mismo y ubicarse en un segundo plano en la relación y, dos, hacer que la pareja se acostumbre a recibir más que a dar. Hay que amar y amarse; cuidar y cuidarse; el ser amado y uno. Cuando se rompe la reciprocidad, aparecen los dictadores y los tiranos. Estos son los 3 pilares, sobre los cuales debe basarse un amor que respete la libertad:


  • Un amor libre

No necesitas a tu pareja como una carencia que debes subsanar, sino que la prefieres, como una elección que el corazón empuja y la mente decide. Cualquier tipo de vínculo que obstaculice el desarrollo de la libre personalidad, así tengas cien años de edad, no te sirve. Aquí no hay resignación que valga. Hará que involuciones o que retrocedas en tus metas esenciales y vitales. Ese amor opresivo y asfixiante será una carga, un motivo de angustia o un problema a resolver.


  • Un amor sin obsesión 

Si bien te apasionas por tu pareja no te enloqueces. No necesitas perder el control o la cordura para estar enamorado. Eso es enamoramiento. Si el amor no te deja pensar estarás muy cerca de una patología, por feliz que te sientas. Amar no es drogarse, es mezclar sentimiento y razón. Decisiones patrocinadas por el corazón. Puedes perder el control a veces y transformarte en el epicentro de una pasión que parece no tener límites, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, pero luego debes regresar a tu forma humana, a quien eres en realidad, si quieres amar saludablemente. Amor sereno (en pleno uso de sus facultades) con descargas esporádicas de paroxismo: esa es la mejor manera de amar. El amor que solo habita los sentidos exacerbados se pierde a sí mismo. Amar sin obsesión es recurrir a una pasión armoniosa, una pasión que hace del amor una experiencia tan intensa como equilibrada.


  • Un amor sin miedo a perder al otro 

Valiente y libre. Asumiendo el riesgo de amar con las consecuencias que le son propias. No hay certezas, no hay una “posibilidad cero” de fracaso. No hay otra forma: debes amar con la incertidumbre a cuestas, asumiendo la probabilidad de que alguien se canse y mande todo a la porra, que todo pueda crecer o derrumbarse. El universo conocido no es permanente. Esto significa que todo está en un constante cambio y transformación ¿Por qué el amor debería ser algo estático e inmodificable? Amar en el riesgo, en el precipicio, en el ir y venir, consciente de nuestras fortalezas y debilidades, del daño que podamos ocasionarle a nuestra relación. El riesgo implica tener y mantener una relación sana pero no pensar o asegurarse a si mismo que esto sera infinito, nada es para siempre, pero el tiempo que dure el amor, garantiésemos y trabajemos porque sea lo mas sano y reciproco posible. Insisto: el amor es para valientes, para quienes aspiran a un amor maduro. El miedo en el amor, cualquiera que sea su origen, es una carga enorme, un obstáculo para el desarrollo de cualquier relación, y liberarse de él es fluir, naturalmente, hacia un vínculo pleno y saludable.

La libertad educa y levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento. Al tener que vérselas con el mundo y luchar por la propia supervivencia, elimina la mala costumbre de evitar la incomodidad. Se previene y/o se vence el miedo a sufrir. Los sujetos que adoptan la libertad de amar como una forma de vida, adquieren mejores niveles de auto observación y una mayor auto consciencia. Considerando que la soledad está en la base de todo apego, también se previene y/o se vence el miedo a la soledad.

-W. Riso-


martes, 22 de marzo de 2016

Niños sobreprotegidos

El primer paso para corregir un error es reconocerlo. Esta información podría ayudarte a reconocer si estás sobre protegiendo a tu hijo. ¿Te resultan conductas familiares?

Características de los niños sobre protegidos:


  • Está acostumbrado a que siempre lo atiendan y hagan todo por él
  • No es servicial, así que nunca se preocupa por ayudar a los demás
  • Necesita que alguien lo ayude con sus tareas
  • Comparado con otros niños de su edad, suele ser el más dependiente
  • Nunca tiene presentes sus responsabilidades, por lo que alguien debe estar recordándoselas
  • Se enoja y reclama cada vez que debe hacer un esfuerzo
  • Es temeroso e inseguro
  • Es atenido y pocas veces muestra iniciativa
  • Se queja constantemente de ser maltratado por otros niños
  • Cuando pide algo lo hace lloriqueando
  • Es poco hábil para solventar retos físicos y mentales
  • Se le dificultan las relaciones sociales y suele quejarse de que los demás lo relegan
  • Le es difícil adaptarse a los cambios
  • Suele actuar de manera caprichosa
  • Tiende a ser poco activo y holgazán
  • Es egocéntrico y muestra poca sensibilidad y empatía hacia los demás


Si reconoces varias de estas conductas en tu hijo, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 


  • Motívalo a que se esfuerce para obtener lo que quiere 
  • Si tiene algún problema con un compañero deja que entre ellos mismos arreglen sus diferencias (a menos que la situación realmente exija la intervención de un adulto)
  • Evita cumplir sus caprichos, sobre todo si lo exige o lo pide lloriqueando 
  • Asígnale responsabilidades de acuerdo con su edad y asegúrate de que las cumpla


Ayúdale a fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismo dejando que se enfrente a las adversidades en la medida en que pueda con ellas.


martes, 15 de marzo de 2016

¿AMOR O DEPENDENCIA EMOCIONAL..?

La dependencia emocional es un problema muy común pero bastante desconocido todavía. Actualmente, no tiene una ubicación cómo trastorno en el DSM-IV o el CIE-10, manuales utilizados por los profesionales de la salud mental, ya que no se esclarece entre la denominación de trastorno de personalidad dependiente o trastorno adictivo.

Podemos definirla como una “necesidad extrema de recibir amor y afecto, normalmente en las relaciones de pareja, de forma que su vida gira en torno a la otra persona”. 

El perfil de los dependientes emocionales se suele caracterizar por una baja autoestima, carácter sumiso, no concibe en su vida la soledad sino que ansía estar al lado de alguien a quien ha idealizado, de manera que vive por y para esa persona.

En la otra cara de la moneda, se encuentra la pareja del dependiente emocional, cuya personalidad suele ser todo lo opuesto: una persona segura de sí misma, egocéntrica, dominante y poco afectuosa. Este tipo de personas, a su vez, encuentran su complemento perfecto en los dependientes emocionales.

Dependencia emocional

Esta personalidad no es elegida al azar por la persona dependiente, sino que son características de la personalidad que les resultan atractivas y las cuales idealizan, ya que carecen de ellas. Son relaciones basadas en la sumisión, la idealización y el terror al rechazo, al abandono. 

Su origen podría estar en que los dependientes emocionales suelen tener una historia de carencias afectivas importantes en su infancia por parte de la familia de origen, del entorno o de ambos. No están acostumbrados a ser queridos de verdad.


Síntomas de dependencia emocional


  • Necesidad de estar en pareja, no tolera la soledad.
  • Amplio historial de relaciones de pareja, normalmente ininterrumpidas.
  • Baja autoestima, son personas que no se quieren a sí mismas y necesitan la aprobación y el cariño constante de los demás, especialmente de su pareja.
  • No sabe decir “No” por complacer a la otra persona.
  • Pone su relación por encima de todo (familia, amigos, aficiones), incluyéndose a sí misma.
  • Desea estar en contacto permanente con la pareja, ya sea físicamente, por móvil, Internet, etc.



Si se acaba la relación, el dependiente empieza a padecer angustia, desesperación, no para de llorar, quiere morirse, no para de hablar del tema. Para que el calvario de la persona dependiente desaparezca, pueden pasar dos cosas:

  1. La ex pareja se pone en contacto para reanudar la relación o da ciertas esperanzas de volver con el dependiente. 
  2. O bien aparece otra persona de perfil similar que termina con el sufrimiento empezando el círculo vicioso nuevamente. Realmente es como si estuvieran enamorados de la relación y no de la persona.


¿Cuál es el tratamiento de la dependencia emocional?


El tratamiento consiste en una aceptación del problema, reconociendo la forma inadecuada de relacionarse afectivamente con su pareja, intentando encontrar una lógica para comprender el motivo de su conducta. Se trabajará en conseguir un aumento de la autoestima y, mediante terapia cognitivo-conductual, se reestructurará la forma patológica de relacionarse. Es un proceso terapéutico que, en la mayoría de los casos y con una actitud positiva del paciente, tiene resultados exitosos. 

Psic. Lucía Moreno


La ciencia explica la infidelidad actualmete

¿Qué nos revela la ciencia sobre la infidelidad?

¿Es cierto todo lo que se suele oír acerca de la infidelidad? ¿Son los hombres más infieles por naturaleza? ¿Mienten mejor las mujeres infieles? Son preguntas complicadas de resolver, pero algunos estudios científicos han intentado desentrañar algunas de estas cuestiones.

Ciencia e infidelidad en datos

Los hallazgos de las investigaciones son ciertamente reveladores. Por ejemplo, un grupo de investigación de la Universidad de Florida vinculó el narcisismo con la infidelidad durante la primera etapa de la convivencia matrimonial: «El narcisismo sexual (que bien podría definirse como la autoimagen de las capacidades de conquista y sexuales) correlaciona positivamente con la infidelidad», afirman, habiendo estudiado el caso de un total de 125 matrimonios.

Otra investigación estudió los deslices en matrimonios de pescadores en el Lago Victoria, en Kenia. El fin del estudio era analizar la relación entre estas infidelidades y la propagación del VIH. Se descubrió que existían varios factores que incrementaban las probabilidades de que las mujeres tuvieran relaciones más allá del matrimonio: «La recurrencia de la violencia de género, la insatisfacción sexual con el cónyuge, los penes excesivamente grandes en estado de erección, y la imposibilidad de practicar posturas sexuales diferentes»


¿Existen «genes de la infidelidad»?

Otras investigaciones apuntan a que podrían existir determinados genes relacionados con la infidelidad, pues la conducta viene motivada, en parte, por las variaciones genéticas vinculadas a las rutas de recompensa del cerebro. 

Un estudio de la Universidad de Binghamton señaló la presencia de un gen de alta variabilidad que parece ser un factor decisivo en la modulación de la tendencia a la infidelidad de la persona. Según explicaron los investigadores, la selección natural elige una u otra variante del gen según las ventajas o los inconvenientes que ofrece una u otra conducta en la manera de relacionarse con el sexo opuesto. Sin embargo, dan fe que la sexualidad, la conducta social y la genética influyen en un grado importante, y que los resultados deben ser vistos con prudencia y solo como un indicador más sobre el que se debe seguir investigando.

Parece ser que la frecuencia de los orgasmos fingidos está muy vinculada a la infidelidad en las mujeres, y a la insatisfacción en las parejas, tal como advirtió un estudio estadístico realizado a 140 mujeres y 120 hombres. Los autores de la investigación advirtieron que «la señalización del orgasmo fue un elemento escogido por la selección natural en mujeres ancestrales» en contextos donde se premiaba la fidelidad y los hombres colaboraban en el cuidado de los retoños.

¿Qué es la infidelidad?

Aunque puede parecer una pregunta de fácil respuesta, la infidelidad no es percibida del mismo modo por mujeres y hombres. Al menos a esa conclusión llegó una investigación realizada por la Universidad de Kansas, habiendo evaluado a un total de 475 personas.

El estudió destacó que los hombres perciben la infidelidad como un acto sexual, mientras que las mujeres la entienden como la consecuencia de un deseo emocional. El 90% de las mujeres consideró que besarse con otra persona es infidelidad, pero solo el 75% de los participantes masculinos estuvieron de acuerdo con esa afirmación. Por otro lado, el 51% de los hombres consideró que enviar mensajes de texto subidos de tono era infidelidad, pero el porcentaje subía hasta el 68% en la opinión femenina.


¿Dónde tienen lugar las infidelidades?

Datos aportados por la gestora de contactos Ashley Madison recopiló, entre 170.000 usuarios en Estados Unidos, que el 68% de las infidelidades se llevan a cabo en el lugar de trabajo.

Ciertos momentos parecen ser más proclives para cometer adulterio. Varios estudios apuntan a que los miércoles por la tarde es el momento de la semana en que se producen más aventuras. Científicos de la Universidad de Harvard explican que las experiencias rutinarias y el contacto prolongado con la persona deseada. Esta rutina puede ir menoscabando la resistencia moral a la infidelidad.

¿Por qué somos infieles?

Mucha gente se hace esta pregunta. Una investigación estadística con más de 74.000 participantes descubrió que el 45% de las mujeres infieles lo son porque sienten una fuerte atracción por la otra persona, mientras que el 32% confiesan ser infieles para sentirse más deseadas. En los hombres, parece que la infidelidad tiene una mayor vinculación con el sexo: el 48% expresó que fue infiel porque quería tener más sexo, y el 46% expuso que quería mayor variedad.

Psicólogo Bertrand Regader 


miércoles, 9 de marzo de 2016

La depresión no es sólo un trastorno mental

La depresión debería ser vista como un trastorno sistémico que afecta al cuerpo entero, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry. No es sólo un trastorno mental, sino que afecta la habilidad del cuerpo de desintoxicarse a sí mismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. (…)Puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.”

Aceptar que la depresión afecta a todo el cuerpo podría ayudar a explicar por qué las personas que la experimentan son más propensas a sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y a morir jóvenes. Sin embargo, todos estos problemas pueden ser combatidos mediante los tratamientos usuales para la depresión: terapia hablada y/o medicación.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio examinó los resultados de 29 estudios previos, los que observaron cómo la depresión afectó los cuerpos de 3961 personas de distintas maneras. Las investigaciones encontraron consistentemente que la depresión estaba relacionada al estrés oxidativo en el cuerpo.

El estrés oxidativo refiere a un desequilibrio en el cuerpo que afecta su habilidad de deshacerse de las sustancias tóxicas. Los investigadores encontraron que después de un tratamiento normal, el cuerpo se recupera relativamente rápido.

A su vez remarcaron que luego de un tratamiento exitoso, los cuerpos de las personas que anteriormente estaban deprimidas, son prácticamente indistinguibles de los de las personas sanas en cuanto al estrés oxidativo.

Por Maria Fernanda (Psyciencia)


martes, 1 de marzo de 2016

El origen de los signos zodiacales

Cada uno de los nombres está basado en un animal o en un héroe, su historia y atributos mucha veces sirven para “pronosticar” los mensajes que los signos dan. Este es el significado de cada uno de los signos zodiacales que se encuentran en todos los horóscopos.

Aries (21 de marzo al 19 de abril)
origen de los signos zodiacales aries
Es un carnero. Suele considerarse que viene de la historia griega de Hele y Frixo, quienes fueron hijos del rey Atamante. Se dice que la madrastra de ellos buscaba sacrificarlos, pero su madre, Nephele, diosa de las nubes, lo evitó. Ella envió un carnero de lana dorada que los ayudó a huir en sus lomos. El carnero fue sacrificado por su trabajo y se le inmortalizó, pero su vellón fue utilizado para lo que se convertiría en el vellocino de oro que Jasón y los argonautas buscarían. 


Tauro (20 de abril a 20 de mayo)

origen de los signos zodiacales tauro
El toro simboliza la fertilidad y la fortaleza, esto es porque una de las leyendas cuentan que Zeus deseaba (como siempre) a Europa, por lo que se convirtió en un toro blanco, la montó y la hizo su amante. Minos, rey de Creta era hijo de Europa y cuando él buscó ayuda con Poseidón, este le pidió como recompensa matar al toro, pero Minos fue incapaz debido a la belleza del toro, por lo que Poseidón hizo que la hija de Minos se enamorara del toro y ella mandó a construir una vaca hueca, en la que se metió y así fue tomada por el toro. De esta unión nació Minotauro, mitad toro, mitad hombre, quien fue encerrado en un laberinto para la seguridad de todos. Se dice que Tauro representa a Zeus siendo ese toro blanco.


Géminis (21 de mayo a 21 de junio)
origen de los signos zodiacales geminis
Géminis son Castor y Pólux, hijos de Leda, la mujer a la que Zeus, en forma de cisne hizo suya, por lo que ellos nacieron de un huevo. Pólux era inmortal y Castor mortal, el primero era calmado mientras que el segundo era un problema, a pesar de eso eran muy unidos. Castor fue asesinado y a pesar de que Pólux vengó su muerte, pidió ayuda a Zeus para estar junto a su hermano, por lo que él les permitió volver a unirse en la constelación. 


Cáncer (22 de junio a 22 de julio)
origen de los signos zodiacales cancer
El cangrejo de Cáncer tiene su historia en el mito de Heracles y su intento de matar a Hidra de Lerna, una serpiente con muchas cabezas. Hera envió un cangrejo a ayudar a Hidra, pero Heracles lo mató fácilmente. A pesar de eso, Hera lo consagró dándole su propia constelación. 


Leo (23 de julio a 22 de agosto) 
origen de los signos zodiacales leo
El león que representa leo tiene su constelación gracias a que fue la primer victima de Heracles en sus doce misiones. Él, debía matar al león Nemeo, cuya piel era gruesa y ningún arma podía contra él, por lo que Heracles lo acorraló, lo estranguló, le quitó la piel y desde entonces la usó como armadura. Zeus premió al león que más admiraba de esa forma.


Virgo (23 de agosto a 22 de septiembre) 
origen de los signos zodiacales virgo
Se cree que es por una mujer virginal, pero el mito va más allá. Astrea era hija de Zeus y Temis. Ayudó a combatir a los titanes al ayudarle a cargar los rayos, por esa razón él la subió al cielo entre las estrellas. 


Libra (23 de septiembre a 23 de octubre)

el origen de los signos zodiacales
Se dice que Psyche era hermosa y que Afrodita mandó a su hijo Eros a matarla, pero él se enamoró de ella, por lo que la llevó al palacio y la amo en la oscuridad. Prendió una lampara y se dio cuenta que estaba con el dios del amor. Él se alejó inmediatamente dejándola sola, por lo que ella tuvo que atravesar los infiernos y ganarse a Afrodita, quien finalmente les permitió estar juntos. 


Escorpio (23 de octubre a 22 de noviembre) 
origen de los signos zodiacales escorpio
El escorpión surge por el mito de Orión, un gran cazador y también mujeriego. Violó a su suegra por lo que el esposo de esta, el rey Oinopion lo dejó ciego, pero Orión recuperó la vista y comenzó a matar a todos los animales. Debido a eso, Artemisa, diosa lunar de la selva, la caza y los animales salvajes, creó a un escorpión gigante para que lo matara con su picadura. 


Sagitario (23 de noviembre a 21 de diciembre)
origen de los signos zodiacales sagitario
El Centauro representa la ambivalencia entre el mundo animal y el humano, la pasión y la cordura, lo institivo y lo racional. Aunque no se sabe exactamente qué centauro es al que representa se cree que el de Quirón, un centauro por más instruido a comparación de los otros que eran mucho más pasionales.


Capricornio (22 de diciembre a 19 de enero)
el origen de los signos zodiacales
La cabra con cola de pez representa la unión de la tierra y el agua, así como lo material y lo emocional. Jung dijo: “El sol trepa como una cabra hacia la montaña más alta y es como un pez en las profundidades del océano”. En la mitología hace referencia a la cabra Amaltea que crió a Zeus escondiéndolo de Cronos. Ya adulto, Zeus peleó contra los titanes con una armadura de piel de cabra. También se dice que representa a Pan, el sátiro (apariencia humana con pies de cabra y cola de caballo), quien para escapar de la guerra se convirtió en un pez  después regresó a su forma natural.


Acuario (20 de enero a 18 de febrero) 
el origen de los signos zodiacales
A pesar de que Acuario representa la sabiduría derramada a toda la humanidad, su historia es un poco distinta. Ganímedes era el más hermoso de los hombres mortales. Zeus lo raptó y lo llevó al Monte Olimpo y lo convirtió en el copero de los dioses forzándolo a servir a los dioses del néctar de su jarra. 


Piscis (19 de febrero a 20 de marzo) 
el origen de los signos zodiacales
La última de las constelaciones representa dos peces con las colas unidas nadando en distintas direcciones. Estos peces están relacionados con Afrodita, quien los ayudó a escapar del tifón que Gaia, diosa de la tierra, había lanzado a los dioses. Afrodita se escondió a orillas del río Éufrates y al encontrarse a los peces los salvó y los convirtió en una constelación. Otro mito dice que los peces son Eros y Afrodita unidos para siempre.

Por Daniel Morales
Cultura Colectiva