Aries (21 de marzo al 19 de abril)
Es un carnero. Suele considerarse que viene de la historia griega de Hele y Frixo, quienes fueron hijos del rey Atamante. Se dice que la madrastra de ellos buscaba sacrificarlos, pero su madre, Nephele, diosa de las nubes, lo evitó. Ella envió un carnero de lana dorada que los ayudó a huir en sus lomos. El carnero fue sacrificado por su trabajo y se le inmortalizó, pero su vellón fue utilizado para lo que se convertiría en el vellocino de oro que Jasón y los argonautas buscarían.
Tauro (20 de abril a 20 de mayo)
Géminis (21 de mayo a 21 de junio)
Géminis son Castor y Pólux, hijos de Leda, la mujer a la que Zeus, en forma de cisne hizo suya, por lo que ellos nacieron de un huevo. Pólux era inmortal y Castor mortal, el primero era calmado mientras que el segundo era un problema, a pesar de eso eran muy unidos. Castor fue asesinado y a pesar de que Pólux vengó su muerte, pidió ayuda a Zeus para estar junto a su hermano, por lo que él les permitió volver a unirse en la constelación.
Cáncer (22 de junio a 22 de julio)
Leo (23 de julio a 22 de agosto)
El león que representa leo tiene su constelación gracias a que fue la primer victima de Heracles en sus doce misiones. Él, debía matar al león Nemeo, cuya piel era gruesa y ningún arma podía contra él, por lo que Heracles lo acorraló, lo estranguló, le quitó la piel y desde entonces la usó como armadura. Zeus premió al león que más admiraba de esa forma.
Virgo (23 de agosto a 22 de septiembre)
Se cree que es por una mujer virginal, pero el mito va más allá. Astrea era hija de Zeus y Temis. Ayudó a combatir a los titanes al ayudarle a cargar los rayos, por esa razón él la subió al cielo entre las estrellas.
Libra (23 de septiembre a 23 de octubre)
Se dice que Psyche era hermosa y que Afrodita mandó a su hijo Eros a matarla, pero él se enamoró de ella, por lo que la llevó al palacio y la amo en la oscuridad. Prendió una lampara y se dio cuenta que estaba con el dios del amor. Él se alejó inmediatamente dejándola sola, por lo que ella tuvo que atravesar los infiernos y ganarse a Afrodita, quien finalmente les permitió estar juntos.
Escorpio (23 de octubre a 22 de noviembre)
El escorpión surge por el mito de Orión, un gran cazador y también mujeriego. Violó a su suegra por lo que el esposo de esta, el rey Oinopion lo dejó ciego, pero Orión recuperó la vista y comenzó a matar a todos los animales. Debido a eso, Artemisa, diosa lunar de la selva, la caza y los animales salvajes, creó a un escorpión gigante para que lo matara con su picadura.
Sagitario (23 de noviembre a 21 de diciembre)
El Centauro representa la ambivalencia entre el mundo animal y el humano, la pasión y la cordura, lo institivo y lo racional. Aunque no se sabe exactamente qué centauro es al que representa se cree que el de Quirón, un centauro por más instruido a comparación de los otros que eran mucho más pasionales.
Capricornio (22 de diciembre a 19 de enero)
La cabra con cola de pez representa la unión de la tierra y el agua, así como lo material y lo emocional. Jung dijo: “El sol trepa como una cabra hacia la montaña más alta y es como un pez en las profundidades del océano”. En la mitología hace referencia a la cabra Amaltea que crió a Zeus escondiéndolo de Cronos. Ya adulto, Zeus peleó contra los titanes con una armadura de piel de cabra. También se dice que representa a Pan, el sátiro (apariencia humana con pies de cabra y cola de caballo), quien para escapar de la guerra se convirtió en un pez después regresó a su forma natural.
Acuario (20 de enero a 18 de febrero)
A pesar de que Acuario representa la sabiduría derramada a toda la humanidad, su historia es un poco distinta. Ganímedes era el más hermoso de los hombres mortales. Zeus lo raptó y lo llevó al Monte Olimpo y lo convirtió en el copero de los dioses forzándolo a servir a los dioses del néctar de su jarra.
Piscis (19 de febrero a 20 de marzo)
La última de las constelaciones representa dos peces con las colas unidas nadando en distintas direcciones. Estos peces están relacionados con Afrodita, quien los ayudó a escapar del tifón que Gaia, diosa de la tierra, había lanzado a los dioses. Afrodita se escondió a orillas del río Éufrates y al encontrarse a los peces los salvó y los convirtió en una constelación. Otro mito dice que los peces son Eros y Afrodita unidos para siempre.
Por Daniel Morales
Cultura Colectiva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas y preguntas..