QUÉ ES Y QUÉ NO ES BULLYING
El Acoso Escolar o Bullying (el termino para el acoso laboral es Mobbing) es un termino muy escuchado en estos días, con el cual se busca agredir a una victima que en su mayoría es pasiva o no puede defenderse, sin embargo, el termino esta siendo generalizado a las bromas que forman parte de la interacción con amigos que, si bien, son bromas o burlas, la diferencia con el Bullying, es que las primeras no llevan la intención de denigrar y acabar con la persona, sino de una búsqueda de diversión por medio de sátiras en contra de uno o varios miembros de un grupo de amigos, hasta este punto, esto siempre lleva implícito o verbalizado, la anuencia o aprobación de dichos comportamientos como forma de interacción cultural de un grupo, además la diferencia es que todos tienen la libertad de participar o no y todos son conscientes de que la intención del amigo no es otra mas que el buscar una forma de diversión.
Esta conducta no es calificada como bullying, ya que hay un acuerdo implícito y una relación de amistad entre los participantes, de hecho el punto principal es que cuando no se quiere ser participe tanto de hacer bromas como de recibirlas, se puede hablar con el grupo y cesar ese tipo de bromas. Desafortunadamente en la población general, le llaman Bullying a este tipo de conductas de amistad esto puede dificultar la identificación del Bullying verdadero ya que se confunde la interacción social común, con la agresión real.
A continuación conductas que son considera como Bullying:
- Intimidaciones verbales (insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores,...)
- Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer)
- Agresiones físicas, tanto directas (peleas, palizas o simplemente “sapes”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos, esconder cosas de la victima...)
- Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
- Acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. En estos casos lo más frecuente es el uso de motes racistas o frases estereotipadas con connotaciones despectivas.
- Acoso sexual que hacen que la víctima se sienta incómoda o humillada. (sobre nombres o descalificativos como zorra, puta, fácil, güila, etc.)
NIÑAS ACOSADORAS
Muchos consideran al hombre como el actor principal de agresiones en un centro escolar, sin embargo, existe un numero cada vez mas creciente de mujeres que participan en actos de agresión en la escuela, este tipo de agresiones se puede encontrar desde los últimos años de la primaria (al inicio de la pre-adolescencia), hasta el término de la preparatoria e incluso más allá.
Cabe señalar que indistintamente de la historia de vida de cada acosador o acosadora, quien ejerce bullying posee un problema psicológico y de personalidad, ya sea desde un problema de auto estima, inseguridad, ansiedad, depresión o miedo obsesivo, hasta trastornos específicos que son indicativos de daño psicológico, como puede ser Trastorno Limite de la Personalidad, Trastorno Bipolar, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno de Esquizofrenia de la Personalidad, hasta el predecesor de un Trastorno Antisocial de la Personalidad y Psicopatía o Sociopatía. todo esto aunado a un contexto social que puede ser activador de violencia, historia de agresiones físicas desde la infancia o haber sido testigo de violencia familiar.
Por lo que se reitera que independientemente de las razones que den las adolescentes, el acoso escolar no es otra cosa que la proyección de una deficiencia psicológica (miedo, inseguridad y problemas psicológicos), encubiertos por una necesidad de aparentar ser fuertes, agresivas, lideres y ser popular.
En México, 43% de los niños reconocieron agredir a sus compañeros, de acuerdo con una encuesta hecha a 6 mil alumnos por la organización Educadores sin fronteras, dedicada a realizar investigaciones sobre la educación en el país. Además, uno de cada tres estudiantes de entre 12 y 18 años ha sufrido acoso escolar, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia.
Necesitan esta sensación constante para encubrir su insatisfacción personal, sus miedos e incluso responde a un impulso psicológico que no les permite ver las consecuencias que les acarreará esta conducta, a si mismas y hacia su familia. Desde el punto de vista Psicológico sus agresiones y amenazas no provocan miedo, ni respeto, sino lastima y significado de un grito de ayuda ante una "personita" adolescente tan temerosa como a los 5 años que necesita protección y que esta exponiendo su vida y la de terceros inocentes que padecen las consecuencias de una niña que no a aprendido a afrontar su vida de manera sana, evade su propia salud con conductas erráticas e incluso problemas psicológicos que tiene que hacerse cargo en conjunto con su familia.
Ingrid, la historia de una Bully
La estudiante de secundaria no notaba que su rendimiento escolar bajaba, “para mí lo más importante era pensar en las peleas y en la forma en la que iba a molestar a los demás”.Recuerda que cuando bromeaba sobre el físico o por cómo hablaban los demás no estaba segura de cuáles serían las consecuencias a largo plazo, sólo le parecían simples chistes de niños. De lo que sí estaba consciente, aclara, era de que le gustaba la fama y el respeto que conseguía.
Una mirada que no le pareciera agradable bastaba para que ella y su grupo se lanzaran a los golpes. Las de nuevo ingreso eran el blanco de sus bromas. Algunas no se quedaban calladas, a ellas las invitaba a participar en su grupo. Otras preferían no decir nada, a esas las escogía para molestarlas.
“En ese momento, para mí, era muy satisfactorio. Me daba mucha risa. Cuando yo reía y hacía reír a los demás, me daba una sensación de placer. Me hacía sentir respetada y divertida a la vez. No sabía que realmente les estaba haciendo daño a las personas” cuenta Ingrid Salgado, ahora de 20 años.
México es el país con el ambiente escolar más violento entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Desde 2014, en nuestro país, existe la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar; sin embargo, sólo uno de cada 10 estudiantes recibe la atención adecuada en casos de acoso escolar. Solamente 48% de los maestros saben cómo aplicar esta legislación, de acuerdo con la Fundación en Movimiento, una organización dedicada a erradicar y prevenir el acoso escolar, financiada por la empresa de seguridad Seguritech, dirigida por Ariel Picker Schatz. Trixia Valle, directora de la fundación, explica que muchas veces las escuelas no atienden el bullying porque no saben cómo. Su organización se encarga de ofrecer programas integrales que van más allá de pláticas para capacitarlas.
Dos cosas evitaban que Ingrid parara de hacer bullying: la adrenalina que sentía a la hora de estar peleando y que su deseo de ser reconocida sobrepasó cualquier consejo que le daban.
Un acosador es una persona popular, ya sea porque lo admiran o le temen. Además, no mide sus actos y no le causan culpa, debido a que los hace de forma impulsiva. Así lo define el estudio Violencia entre pares en México, realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género:“Cuando iba en segundo de secundaria me empezaron a hablar chicas de tercero. Quería ser como ellas, que todos me hablaran. Se me hizo una necesidad ser popular”.
“El acosador lo hace porque puede. ¿Por qué puede? Porque no le ponen un alto, porque no tiene consecuencias en su actitud, porque le valen las sanciones, porque le gusta sentir poder entre su grupo”, dice Trixia Valle, quien tiene 10 años trabajando en temas de acoso.
y lo vemos como un instinto primitivo entre personas con un trastorno de psicopatía, sociopatía o inseguridad, buscan el poder como necesidad de reconocimeinto o como tratar de solventar sus impotencias internas. ¿Quiénes son los que buscan el poder? LOS IMPOTENTES, en el sentido que le quieran dar. inseguridad, miedo, pena, inhabilidad social, mental, etc.
“Pude ser yo”
El doctor reunió a todas las amigas de Fernanda alrededor de ella. Estaba postrada en una cama del hospital de Traumatología, en Lomas Verdes. Les sugirió que se despidieran, porque no había forma de salvarla. Antes de poder hacerle cirugía, la bala le causó muerte cerebral. Fernanda no sólo era con quien Ingrid organizaba los “tiros”, era su mejor amiga. Entrenaba box con ella de lunes a viernes y daban clases los sábados. Se veían toda la semana y además eran compañeras de fiesta: “No había ninguna a la que no fuéramos juntas”, recuerda Ingrid.
En noviembre de 2012 Fernanda invitó a Ingrid a una fiesta en Los Reyes Iztacala, pero en esa ocasión no pudo acompañarla porque tenía un evento familiar. Lo último que le dijo fue: “Ve y nos vemos mañana”; lo siguiente que supo de ella fue que estaba internada de urgencia en el hospital de Lomas Verdes.
Ingrid cuenta que Fernanda, su novio y otra amiga salieron de la fiesta para ir a un Oxxo. Era medianoche y se formaron para ser atendidos, ya que había mucha gente en la tienda. En la fila un sujeto comenzó a acosarla y su novio, tratando de defenderla, le respondió. El acosador, sin dudarlo, sacó una pistola y le disparó en la sien. Lo mató al instante.
La siguiente fue Fernanda. El sujeto le disparó en la frente; sin embargo, la bala nunca salió, se paseó por toda su cabeza hasta llegar a la nuca. A la otra acompañante le disparó tres veces, pero no logró darle. Después, el sujeto dio media vuelta y huyó. “Ese fue el momento en que decidí cambiar. Me di cuenta de que no estaba bien algo y que si no cambiaba me podría pasar lo mismo. Me dolió mucho la muerte de Fernanda, pero fue una enseñanza para mí. La extraño y tengo muchos recuerdos. Ese día toqué fondo”, cuenta Ingrid y suspira.
“Después de la muerte de su amiga, Ingrid tuvo un cambio radical. Creo que vio su vida pasar en un minuto. Al principio tenía una actitud un poco prepotente, después de que mataron a Fernanda, dejó la prepotencia.
Luego se comunicó con las personas a las que golpeó para pedirles perdón. Se encontró con gente que, dice, no “guardó ningún rencor y perdonaron de corazón”. Incluso entabló amistad con algunos de ellos.
Ingrid considera que ser acosadora le formó un carácter fuerte, pero le trajo más cosas que pudo evitar. Le causa nostalgia pensar que su mejor amiga seguiría con vida si no hubieran sido violentas, como le provoca miedo imaginar que si continuaba así, se iba a encontrar con gente como la que le disparó a Fernanda.
“Lo más difícil fue empezar a medirme. Darme cuenta de cuándo estoy sobrepasando la línea del cotorreo”, dice Ingrid, quien ahora trabaja en cuentas de Afore para un banco. “Pronto comenzaré a estudiar contaduría y tengo mucha vida por delante para arruinármela con bromas tontas”, concluye.
Conclusión
Entonces, el bullying y las agresiones por parte de las adolescentes y los adolescentes, no deben ser tomados a la ligera, en algunos casos la consecuencia sera directa con la vida de quien la ejerce, un problema en el que no ven más allá de un comentario absurdo puede desatar la ira y el enojo de una victima o los familiares de la misma, que sin miramiento puede llegar a matar a la Bully o incluso, no mata a la acosadora, sino a la familia de ella, el papá, la mamá, los abuelos, los hermanos, tíos , primos y demás familiares que jamas se enteraron que la chica, era una agresora.
No solo el Bullying es predictivo de algún padecimiento psicológico, desde simple hasta trastorno, La mejor manera de combatir estas conductas es primero, hacer conciencia con honestidad y evaluar si mi hijo o hija es un acosador, abrir los canales de comunicación y en su defecto, llevar al menor o a la menos a terapia psicológica e incluso
La etapa formativa de la personalidad es durante la adolescencia, la adquisición de dichas bases de la personalidad se dio desde la infancia, estas del conjunto de 3 factores Biológicos, Psicológicos y Sociales, por lo que en la adolescencia, este sentido de pertenencia, aunado a un desarrollo conflictivo, origina esto, sin embargo, sea cual sea el origen, el adolescente o la chica acosadora, saben perfectamente que lo que hacen no es correcto y que existe una sanción, tanto moral, como familiar y también existe una sanción legal relacionada.
Existe una delgada linea entre las conductas antisociales y el acoso escolar, esto desde el punto de vista legal, sin embargo, un análisis psicológico (perfil de personalidad) no puede reflejar si la persona presenta rasgos de personalidad, en el caso del adolescente Trastorno Negativista Desafiante que en la adultez se traduce como Trastorno Antisocial de la Personalidad.
el cual a partir de los 18 años, ya es penado por la justicia, y antes de los 18 y a partir de los 13 años, es sancionado en correccional para menores.
Así que tanto adolescentes como padres de adolescentes.....
existen consecuencias en todo lo que se hace o deja de hacer. si presentan este tipo de conductas, inmediatamente corrijan, sanciones y eduquen, si no funciona inmediatamente a un psicólogo quien diagnostique la gravedad y el origen del mismo, así como su debido tratamiento..
BULLYING y CONDUCTAS ANTISOCIALES
Existe una delgada linea entre las conductas antisociales y el acoso escolar, esto desde el punto de vista legal, sin embargo, un análisis psicológico (perfil de personalidad) no puede reflejar si la persona presenta rasgos de personalidad, en el caso del adolescente Trastorno Negativista Desafiante que en la adultez se traduce como Trastorno Antisocial de la Personalidad.
el cual a partir de los 18 años, ya es penado por la justicia, y antes de los 18 y a partir de los 13 años, es sancionado en correccional para menores.
Así que tanto adolescentes como padres de adolescentes.....
existen consecuencias en todo lo que se hace o deja de hacer. si presentan este tipo de conductas, inmediatamente corrijan, sanciones y eduquen, si no funciona inmediatamente a un psicólogo quien diagnostique la gravedad y el origen del mismo, así como su debido tratamiento..
Mauricio Vilchis
extractos del universal.com






