Muchas personas están tan individualizadas, con un pensar y un actuar "noble" que se traduce en buen trato, bajar ka guardia y hacer uso de la empatía para familiarizarse rápidamente con otra persona, esto, pese a que son valores inculcados desde la familia, es importante señalar, que las enfermedades mentales, los trastornos de personalidad y las conductas desviadas de la norma, forman parte de muchísimas personas al rededor de nosotros. las cifras mas conservadoras indican que en nuestra vida vamos a convivir con 9 psicópatas de distintos grados y niveles, otras cifras indican que son mas de 24 psicópatas dentro de los cuales estarían amigos, familiares, parejas, ex parejas, padres, maestros, servidores públicos, abogado, médicos, políticos, etc.
Muchos psicópatas están integrados en la sociedad y es difícil detectarlos. se les llama Psicópatas exitosos. Estos enfermos pueden entender lo que otra persona siente a nivel intelectual pero no a nivel emocional. Carecen de empatía y tienen habilidad para manipular. Hay psicópatas que puede llegar a tener un grado elevado de agresividad y suelen llegar a matar. Los Psicópatas no siguen las reglas sociales con sinceridad. Engañan a sus víctimas. La mayor dificultad es reconocer su personalidad trastornada. Las víctimas terminan de identificarlos cuando a veces ya es muy tarde.
La Psicología y la Psiquiatría describe y advierte sobre este trastorno o conducta de riesgo, sin embargo, pese a poder hacer una descripción de este perfil de personalidad y hacer énfasis en las consecuencias físicas y psicológicas de convivir con un psicópata, se debe de tener en mente esta premisa
"LOS PSICÓPATAS, NO SON ENFERMOS, SABEN LO QUE HACEN, ESTÁN COCIENTES DE LAS CONSECUENCIAS, IDENTIFICAN LO BUENO DE LO MALO, PERO PARA EL PSICÓPATA SIMPLEMENTE NO LE IMPORTA NADA DE ESTO, ESTA IMPOSIBILITADO FÍSICA, PSICOLÓGICA Y BIOLÓGICAMENTE PARA TENER ARREPENTIMIENTO, LASTIMA, CULPA O CUALQUIER SENTIMIENTO EMPATICO HACIA OTRA PERSONA."
Tres son los perfiles de personalidad que se han denominado como la "Dark Triad Of Personality" –Triada Oscura de la personalidad; el Maquiavelismo, el Narcisismo y la Psicopatía, estos dos últimos siempre referidos como “nivel sub-clínico” es decir que no tienen un síntoma visible ni malestar psíquico ni emocional. Teniendo en cuenta que ni los Psicópatas, ni los Narcisistas, ni los Maquiavélicos son capaces de sentir empatía hacia las demás personas ni de mostrar genuino amor (Ali et al., 2009; Wai y Tiliopoulos, 2012) y que disfrutan confrontando psicológica y emocionalmente a las víctimas consigo mismas y con las demás personas que les rodean (Ali y Chamorro-Premuzic, 2010).
Por lo que estos tres tipos de perfiles de personalidad se consideran como factores de riesgo de maltrato psicológico en las relaciones interpersonales, ya sea de pareja, amistades, familiares y/o laborales.
Maquiavelismo
Los maquiavélicos se caracterizan por el cinismo, astucia y manipulación de los demás (Christie y Geis, 1970; Fehr, Samson y Paulhus, 1992; Garzón y Seoane, 1996). Una revisión reciente sugiere que las personas maquiavélicas se definen por comportamientos para asegurarse objetivos de compensación tales como el éxito personal en contra de las metas comunes, así como por tratar de ser un amigo deseable (Jones y Paulhus, 2009). Estas personas tienen pocas normas éticas y harán lo que sea necesario con tal de obtener éxito. Aunque los maquiavélicos pueden disfrutar del éxito real, no suelen ser escogidos como compañeros en las relaciones a largo plazo (Wilson, Near y Miller, 1998).
Narcisismo
Los narcisistas se caracterizan por el egoísmo, por un sentido egocéntrico del derecho –del tipo “A mí todo me está permitido”– y por una positiva auto-imagen aunque poco realista (Paulhus, 1998). Aunque inicialmente son muy queridos por los demás, los narcisistas llegan a ser, transcurrido un tiempo, cada vez más impopulares (Paulhus y John, 1998). Disfrutan de ser el centro de atención, recibir todos los halagos, los reconocimientos y convencer todos los días todo el día que ellos son expertos en todo; intentan vincularse con gente importante y con poder, generalmente lo logran y alcanzan puestos importantes; a su vez, consideran a la mayoría como indignos de su atención o amistad. Estas tendencias se basan en un sentido inestable y frágil de autoestima que es altamente susceptible a la información negativa y desafiante llamado “ego-amenazas” (Raskin, Novacek y Hogan, 1991). cualquier persona que no coincida con este pensamiento, es decir que no lo vea como superior a los demás lo considera una amenaza y hará todo lo posible por deshacerse de él.
Los narcisistas pueden estar casados, tener "amigos", hablar con jefes, directivos y algunos compañeros de trabajo, esto mientras le sea conveniente, es decir, mientras que les pueda sacar un provecho los utilizará para su beneficio, una vez que ya no le sean de utilidad, los desechan sin ningún miramiento ni empatía al respecto, en el caso de compañero de trabajo, puede ser para que le realicen su trabajo, aprenderlo a hacer, ayudarle a subir en el escalafón jerárquico, etc, una vez alcanzado el objetivo, lo deshecha y le habla al siguiente que le servirá para su propósito, en el plano de pareja, su beneficio puede ser el sexo, sentirse alabado, querido, deseado o simplemente una pareja que le haga todo lo que el necesite. aunque exprese amor y afecto por la pareja, estos sentimientos no son reales, el narcisista no los puede sentir, sabe que tiene que decir y como decirlo, pero no le es significativo emocionalmente, un rasgo importante para identificar a un narcisista, maquiavélico y/o psicópata es que, pese a pedir disculpas, mostrar preocupación, arrepentimiento y suplicas de perdón, parece que llora, pero no salen lagrimas, muy pocas, forzadas o en especial, ninguna y se puede sentir que la persona no lo dice con honestidad.
Psicopatía
El tercer componente de la TRÍOPE lo constituyen los psicópatas. Desde luego que estas personas no parecen lo que en realidad son, como aseveraba Cleckley (1976) cuando sostenía que este tipo de personas imitan los sentimientos humanos a nivel cognitivo, aunque emocionalmente sean incapaces de sentirlos de manera genuina. También es reveladora de esta falsa apariencia la gráfica frase que utilizaron Johns y Quay (1962) cuando afirmaban que el psicópata se sabe la letra, pero no la música. En otros casos, hay personas que no son psicópatas, pero lo parecen (Marietán, 2011), si bien no es cierto que estas personas, por reunir algunos rasgos psicopáticos aislados, sean psicópatas per se.
Los 16 criterios diagnósticos o rasgos de la psicopatía sub-clínica, según Cleckley (1976)
Boletín de Psicología, No. 107, Marzo 2013
- Encanto superficial y notable inteligencia.
- Ausencia de alucinaciones y otros signos de pensamiento irracional.
- Ausencia de nerviosismo y/o de manifestaciones psico-neuróticas.
- Indigno de confianza.
- Falsedad o insinceridad.
- Incapacidad para experimentar remordimiento o vergüenza.
- Conducta antisocial sin aparente justificación.
- Falta de juicio y dificultades para aprender de la experiencia.
- Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.
- Pobres reacciones afectivas.
- Pérdida específica de intuición.
- Insensibilidad en las relaciones interpersonales ordinarias.
- Conducta exagerada y desagradable bajo el consumo de alcohol y, a veces, sin él.
- Amenazas de suicidio constantes, pero raramente consumadas.
- Vida sexual impersonal, frívola y poco estable.
- Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
Puesto que los psicópatas siempre toman a los demás como meros objetos (Goleman, 2006), lo que hacen no es otra cosa sino cosificar a los demás –tratarles como cosas u objetos– en pos de su propio beneficio, ya que son muy egoístas (Marietán, 2008). Las marcas de identidad del psicópata son el engaño y el temerario desprecio por los demás, si bien el rasgo posiblemente más definitorio de la psicopatía sea la ausencia de empatía (Cleckley, 1976). La personalidad del psicópata es muy peculiar, caracterizada por locuacidad, encanto superficial, sentido grandioso de la propia valía y la manipulación (Hare, 1993). Sus conductas se asientan en el engaño y la desconsideración, en una falta de responsabilidad que no genera el menor remordimiento sino tan sólo indiferencia hacia el sufrimiento emocional que su conducta provoca en los demás (Goleman, 2006). En suma, aunque los psicópatas puedan destacar en la competencia de la cognición social, la suya es una comprensión exclusivamente intelectual de las reacciones interpersonales y de las normas que rigen las relaciones sociales que puede llevarle incluso a manipular mejor a sus víctimas, ya que es en el plano emocional –no en el intelectual–, es decir, en la comprensión empática, es donde fallan (Cleckley, 1976; Wai y Tiliopoulos, 2012).
La violencia en la pareja: Especial referencia a los "Indicadores de Maltrato Psicológico" IMP
El maltrato psicológico es uno de los comportamientos agresivos más frecuentes en las relaciones de noviazgos en jóvenes (González y Santana, 2001; Moreno, Blázquez, García-Baamonde y Guerrero, 2011). Así, conflictos por celos románticos, actos de crítica constantes y/o agresión verbal y/o actos de aislamiento y dominación son conductas relevantes que se relacionan estrechamente y suelen preceder a los actos de violencia física (Montes-Berges, 2008; Muñoz-Rivas, Graña y González, 2011). Mientras que la agresión física parece fácilmente delimitable en las relaciones interpersonales debido a que las secuelas en la víctima son observables, las manifestaciones del maltrato psicológico no son tan evidentes de cara a su detección (Blázquez y Moreno, 2008a, 2008b). Independientemente de ello, existen manifestaciones y/o indicadores del maltrato psicológico en la pareja más o menos obvios. Algunos indicadores –como las amenazas, críticas, insultos y humillaciones– contribuyen a hacerla más obvia; otros, en cambio, tales como la manipulación de la información o la desconsideración de las emociones de la otra persona, son más sutiles (Marshall, 1999). La ausencia de evidencias que señalen el daño por parte de la persona abusada se produce, más que por la inexistencia de las mismas porque, en la mayoría de los casos, este abuso se asienta en el amor (Ravazzola, 1997), y muchas de estas conductas están asimismo asentadas en el conocido mito de los celos, consistente en una «creencia en que los celos son un signo de amor, e incluso el requisito indispensable de un verdadero amor» (Ferrer, Bosch y Navarro, 2010, p. 8).
Indicadores o manifestaciones de maltrato psicológico, según Taverniers (2001)
Por su parte, Asensi (2008) sostiene la inclusión del maltrato económico en el maltrato psicológico como una forma de controlar a la víctima, y engloba los IMP señalados por Taverniers (2001) bajo la categoría de mecanismos encubiertos y manifiestos de abuso/maltrato emocional
CONCLUSIONES
Un Psicópata o Narcisista pese a tener una disfunción mental, no se le considera como enfermo mental, ya que sus capacidades psíquicas e intelectuales no están disminuidas ni dañadas, pueden tener habilidades académicas o físicas incluso superiores, otros suelen no tener ninguna capacidad extraordinaria sin embargo, fingen, mienten y aparentan tenerlo.
El psicópata identifica a sus victimas precisamente por sus debilidades, podria decirse que tiene un ojo clínico para saber quien es insegura o inseguro, quien tiene debilidades o poco control de impulsos y quien tiene una necesidad afectiva, por lo tanto, el psicópata actuará como la victima desea que actue, esto provoca que la victima lo vea tan exacto y perfecto que lejos de cuestionarlo, NECESITA estar a su lado. o en una empresa, necesitan a personas como él o ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas y preguntas..