La historia de vida es la principal herramienta para el crecimiento personal, las experiencias nos van formando una visión de la realidad más clara, la manera en como vivimos la adultez en la actualidad, es un reflejo de varios años de experiencia de vida, conocimientos, relaciones personales, y por supuesto malas experiencias.
Muchos padres o madres de familia se acercan a la comadre, a la abuela, al vecino y si tienen suerte a un profesional de la salud para pedir auxilio, sugerencias de como tratar a su hijo adolescente en plena rebeldía, la respuesta es sencilla pero quienes suelen ser los principales detractores y destructores de cualquier manejo adecuado de los hijos, son los propios padres. La premisa de la pedagogía dice:
"TODO LO QUE HAGAS POR TUS HIJOS LO VAN A DEJAR DE HACER POR ELLOS MISMOS, INCLUSIVE HASTA PENSAR...."
Muchas madres dicen que esto no es adecuado para su hija, reprobó una materia y su padre le caerá a cinturonazos, no le conviene juntarse con ciertos amigos, no, no, no... y los padres convencidos y preocupados dicen que no quieren que sus hijos sufran, que les vaya mal o que se equivoquen... ¿POR QUÉ NO..?? ellos tienen tanto derecho de equivocarse, como ustedes lo y todos lo tuvimos, precisamente gracias a eso es que usted y yo estamos donde estamos y si no es agradable y fue lo que tenia planeado, que le hace pensar que si lo hará su hijo.
Es precisamente en el error, en las equivocaciones donde se aprende de la vida y donde se crece como personas, los padres luchan y se pelean por evitarles sufrimiento a los hijos, con esto sienten que cumplen con su papel de padres y si sucede lo contrario, habrán fracasado en el intento... no es así, nada es blanco o negro en los seres humanos, existen distintas maneras de manejar las relaciones afectivas y una de ellas es precisamente dejarlos equivocarse Y NO RESOLVERLES SUS ERRORES, de esta manera se les están dando armas para que subsistan en la vida de manera honorable y deseable.
Un adolescente, de trece catorce o diez y siete años, quiere abandonar la escuela porque encontró a su "Julieta" especial, en su idealismo e inmadurez cree que es lo correcto y capaz de manejar una relación así y más aún que esperan a un bebé que llegará en los próximos meses.... caso muy común y la respuesta es muy sencilla...
Quieres dejar la escuela, dejala,.. adelante, quieres irte a vivir a casa de los papás de la novia, vete... quieres buscar un trabajo teniendo la preparatoria inconclusa para poder mantenerte y mantenerla a ella y al hijo que viene en camino, adelante...
Sabes que tu novio es un mujeriego desleal y aún así te quieres acostar con el y casarte, hazlo... tu novio es adicto al alcohol, a la marihuana y tiene tendencias a la violencia provocada por la adicción o cualquier consecuencia de su enfermedad emocional, adelante, ve a que te golpeé...
Estás palabras le suenan muy crudas e ilógicas a los padres y son los primeros en querer evitar lo que a ojos de todo el mundo es incorrecto, y derivará en fracaso y sufrimiento... eso lo podemos saber muchos al rededor del adolescente y puede ser fácilmente predecible por todos el triste desenlace, pero menos por el .. el hijo no lo sabe, no lo ha vivido, nadie aprende en cabeza ajena y tiene que conocerlo, ¿como?, equivocándose, pero sobre todo, resolviendo sus problemas y asumiendo las consecuencias de sus actos, aunque la ley establece que ua persona es madura plena y conciente de las acciones a los 18 años de edad, la realidad es que desde la infancia, los niños tienen plena conciencia de lo bueno y lo malo, suficiente como para que en la adolescencia poder tomar decisiones, pero eso no implica que sepan que hacer de manera adecuada, ¿como lo aprenden?, en el error, como la mayoría de nosotros lo hemos aprendido, si tuvimos la suficiente claridad para no embarazarnos en la adolescencia, que bien, pero sino, a responder por nuestras acciones, no los padres, no los abuelos, no los hermanos, el o ella solos.
En la adolescencia existen un sin numero de cambios adaptaciones y adecuaciones de la personalidad y de un sentimiento de pertenencia, de caber en un circulo social donde ser reconocido como individuos entre sus pares, pero ADOLESCENCIA NO NECESARIAMENTE ES SINÓNIMO DE ESTUPIDEZ.
Si a usted como padre o madre le causa un fuerte sentimiento de culpa que sus hijos se equivoquen, vale la pena que se empiece a cuestionar sobre sus propias culpas y su historia de vida, antes de sobre proteger, piense que ha pasado con usted...
En el momento que los padres comienzan con un sermón de responsabilidad luego de que el o la adolescente llego con un bebé en brazos, sera cuestión de tiempo para que suceda una vez más y la situación además de la actitud del joven será insoportable, por lo cual se dará cuenta que de nada servirán las palabras por muy correctas que estas sean, si los padres ahora abuelos van a cuidar mantener y educar al nieto, porque, porque ya le resolvieron el problema al hijo, no el mismo, el no salió a trabajar 10 o 12 horas por un medio sueldo para comprar los pañales al bebe, ella no sufrió el llevar el hijo a la escuela y cambiar los pañales cagados del bebe y atenderlo día y noche en una enfermedad si estuvo la abuelita a un lado mientras ella se iba a la escuela, ene l mejor de los casos, la pareja de adolescentes vivirán bajo el techo de alguno de los padres y lejos de ser el paraíso de luna de miel que soñaron, se convertirá en un infierno con suegros resentidos y conviviendo en un ambiente en donde se percibe el muy real dicho popular: "el muerto y el arrimado a los 3 días apestan".
Permitan que sus hijos se equivoquen, mientras no haya un atentado que ponga en riesgo su vida o su integridad física, lo que suceda, será parte de su crecimiento personal y verá como no al al instante, pero con el paso de los años, terminará agradeciendo por haberle fomentado armas para enfrentarse a la vida, como usted las tuvo que enfrentar mejor o peor que su hijo o hija.
O de lo contrario, prepárese a estar educando a un hijo irresponsable, una hija demandante, grosera promiscua, violento, agresivo y prepárese aún más a vivir una serie de agravios en contra de usted mism@ todo por su necesidad de evitarle sufrimiento. @mauriciovdj

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas y preguntas..