viernes, 4 de mayo de 2012
CRIAR NIÑOS DELINCUENTES
Los estilos de crianza de los padres están siendo deformados, muchos padres llegan a consulta clamando por una recomendación y la queja principal de los padres es, ¡YA NO SE QUE HACER CON MI HIJ@!
Y generalmente lo que encontramos durante la terapia es una serie de vicios en la educación, que llevan al niño y adolescente a viajar en un doble mensaje, en el cual, exista autoridad efectiva o exagerada, por parte de uno de los educadores, pero nobleza ligereza y libertinaje por parte de otro miembro de la familia encargado de su educación, esto convierte al niño en un elector de lo que mejor le convenga, convirtiéndolo en un "PEQUEÑO TIRANO ANARQUISTA CORTOPLACISTA"
Pequeño: se refiere que desde muy temprana edad, (cuatro o seis años) el niño puede presentar dichas conductas, las cuahes irán incrementando al paso del tiempo.
Tirano: porque siempre quiere que sus demandas sean solventadas al momento y al no obtenerlo hará desde berrinches hasta golpes para obtenerlo.
Anarquista: ya que las reglas no aplican en el y cualquier orden que impida obtener su satisfacción sera pasada por alto a costa de quien sea.
Cortoplacista: Generalmente en la infancia los deseos son efímeros, quieren un juguete, ir a un juego o l atención de alguien en particular, una vez obtenido se sacia ese gusto por minutos o segundos y después pensara en lo siguiente que desea, en la adolescencia es más complejo este aspecto, pero con los mismos componentes.
En el libro: "Claves Para Criar Un Hijo Delincuente" del autor Osvaldo Carnival, nos muestra el análisis que hizo de un folleto realizado un par de años atrás por el Departamento de Policía de Houston, el cual nos muestra los 12 pasos INFALIBLES para criar hijos delincuentes, cabe mencionar que estas acciones aplican para ambos sexos, niños, niñas los y las adolescentes.
Trataré de explicar a grandes rasgos la consecuencia de cada punto basado en la ironía de las recomendaciones mencionadas:
1.- Desde pequeño dele al niño todo lo que desee. De este modo crecerá con la idea de que el mundo está a sus pies.
Aún que se pueda darle todo a los hijos, material y funcionalmente hablando, es un error querer compensar al hijo de esta manera, ya que si algo se debe de aprender desde la infancia, es la tolerancia a la frustración, no todo se puede tener y se debe aprender a vivir con eso, sin que esto se convierta en conflictos emocionales a futuro,de lo contrario, crecerá como en este punto y la palabra "no puedes, no debes", no tendrán sentido para el.
2.- Cuando el niño diga malas palabras, celébrelo y ríase. Esto le hará pensar que es divertido y le alentará a aprender mas “frases divertidas” que más tarde le provocarán a usted, dolores de cabeza.
Esto se da mucho en las familias mexicanas y tal parece que lo que el niño diga es bien recibido e inocente, provoca risas y despierpa el ingenio de los demás, nada mas equivocado, aunque pareciera exagerado, pero el uso de malas palabras desde la infancia, le enseñan al niño a que puede comportarse de la manera que desee en donde quiera a su vez que no tendrá respeto por nadie ya que fue alentado a hacerlo y además fue gracioso.
3.- Nunca le dé instrucción espiritual alguna. Espere hasta que él o ella tenga 21 años y entonces déjele decidir por sí mismo.
Pese a que la formación espiritual es i sigue siendo de elección meramente personal, no implica que el niño no pueda fomentarse una practica religiosa propia de la familia de origen, si bien no se les debe imponer, si de guiarlos e introducirles un poco de las prácticas religiosas o costumbres de la familia, posteriormente el niño con plena conciencia decidirá si profundiza en la religión de su elección, busca otra o simplemente no practica ninguna.
4.- Evite el uso de la palabra “incorrecto”. Puede desarrollarle un complejo de culpabilidad. Esto lo preparará para que más tarde, cuando sea arrestado por robar, golpear, violar, defraudar etc.. el o la joven crea que la sociedad está en su contra y que está siendo perseguido.
Los conceptos de bueno y malo se van conformando desde la infancia, los niños saben distinguir acciones concretas que saben que pueden ser malas para ellos mismos o para alguien más, este concepto se va puliendo y se vuelve más subjetivo en base al desarrollo del niño, para la pre-adolescencia ya se tiene un concepto claro, por lo que una falta de dirección y el señalamiento al momento de una conducta incorrecta, será motivo de problemas a futuro.
5.- Recoja todo lo que él deje por allí tirado: libros, zapatos, ropa, etc. Haga todo por el, de manera que se vaya acostumbrando a echar toda la responsabilidad sobre los demás.
Todo lo que el haga o deje de hacer debiera de tener una consecuencia que en el mejor de los casos sería positiva, pero al no recibir un castigo o reprimenda por sus actos y en el momento en que los demás que rodean al joven o niño se preparan para ayudarle, levantarle y recoger sus cosas... por muchos gritos y regaños que se le digan, lo seguirá haciendo, es necesario hacerle ver que todo lo que el haga debe de responsabilizarse, empieza por un juguete y termina por las obligaciones de adulto.
6.- Déjele que lea cualquier material impreso que tenga en sus manos. Preocúpese de que los platos y vasos estén esterilizados , pero deje que su mente se deleite en la basura.
Las lecturas, películas, videos, podcast, videoblogs, música, libros, internet y revistas deberían ser provistas de acuerdo con la edad del niño u adolescente y siempre con la compañía y conocimiento de los padres sobre el contenido de los mismos, de nada sirve mantener una imagen de familia "bien", con principios y "moral", un atuendo impecable, pulcritud y limpieza exterior, si la mente de los hijos esta llena de mucha basura que mas temprano que tarde saldrá a la luz de no muy buena manera
7.- Mantenga frecuentes discusiones en presencia de sus hijos. De este modo no se verán tan afectados cuando el hogar se deshaga.
El conservar un ambiente sano dentro del hogar es fundamental en el desarrollo del niño, los niños aprenden de la interacción con los demás y el primer ejemplo de las relaciones con los otros, los observa de en casa, de los padres, por lo que si existe un dialogo sano, los hijos aprenderán a resolver los conflictos de esta manera.
8.- Dele a un niño todo el dinero que desee gastar. No le permita ganarlo por sí mismo. ¿Por qué habrían de resultarle tan duras las cosas como lo fue en su caso?
Todas las cosas cuestan, generalmente el costo es económico, aunque puede haber otra forma de obtenerlo, los niños deben aprendar desde muy peqqeños a que no todo lo que deseen lo obten`rán y a su vez aprender que para obtener ciertas cosas o privilegios, deben de dar algo a cambio, esto no implica necesariamente sufrimiento, castigo o trabajo remunerado desde la infancia, sino que para que usted le compre la figura de acción que tanto quiere, debe a cambio de recoger su cuarto, hacer sus tareas y/o deberes escolares, apoyar a las labores del hogar, etc. mientras la conducta desea se mantenga, obtendrá el beneficio, cuando lo deje de hacer se le retirará.
9.- Satisfaga todos sus peticiones en cuanto a comida, bebida y comodidad. Preocúpese de que sean complacidos todos sus deseos . La negación podría conducirle a una frustración dañina.
Es relacionado con el punto anterior, mientras no sepa el valor de las cosas, por mucho que usted le llore y explique lo mucho que le ha costado el mantenerlo y complacerlo.... el joven nunca lo entenderá y le sera indiferente ante sus suplicas y explicaciones.
10.- Póngase de parte de él o ella contra los maestros, vecinos y policías. Todos tiene prejuicios contra su hijo”.
En este sentido es común que los padres caigan en el error de la sobre protección, no se cuestiona ni con el pensamiento lo que su hijo sea capas de hacer, por el contrario las explicaciones no son escuchadas e inmediatamente las disculpas, excusas y reclamos se convierten en:
"La maestra la trae con el"
"La vecina es muy chismosa"
"El nunca haría eso"
"Nosotros lo hemos enseñado a decir la verdad"
"Todos están equivocados menos mi hija"
Dichas defensas sin fundamento, harán que el se busque sus propias excusas para las atrocidades que haga pensando que todos están en su contra.
11.- Cuando se meta en dificultades, discúlpese y póngase excusas diciendo: -“Nunca pude hacer nada con él. Siempre ha hecho lo que quiere”.
8br /> El hacerse a un lado de las acciones de los hijos, le causarán mas problemas que beneficios, si bien es ilógico que tenga que reparar los daños de su angelit@, lo indicado es que sea usted mismo el primero que le asigne un castigo y pago de consecuencias, que pueden incluir el búsqueda de ayuda profesional o las sanciones que la ley imparte, aún siendo su propio hijo.
PARA FINALIZAR EL PUNTO MÁS IMPORTANTE QUE NO REQUIERE MAYOR EXPLICACIÓN
12.- Prepárese para una vida de amarguras. La va a tener con toda seguridad...!!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas y preguntas..