Por increíble que parezca, existen muy pocas personas que se puedan considerar psicológica y/o psiquiátricamente como "enfermos de celos", llamado correctamente, CELOTIPIA, la cual se basa en los celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios que tienen como eje una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.Su sintomatología debe durar por lo menos un mes para diagnosticarla como celotipia y, aunque suele ser un trastorno crónico, sobre todo en el tipo persecutorio, a menudo se producen oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes, por lo que su curso es variable.
Lo anterior es un padecimiento psicológico que se observa muy poco en la clínica, muy pocas veces se trata a pacientes que se diagnostique con este trastorno, pero eso si, en la mayoría de los problemas de pareja, ya sea en consulta o en la vida cotidiana, sale a relucir como conflicto a veces principal y frecuente los llamados celos, ya sea que el paciente externe sentir muchos celos por su pareja, o que se queja que su compañer@ la cela mucho pese a que ella o el no hayan hecho nada que tenga que ver con la infidelidad o deslealtad.
Ustedes se preguntarán, ¿como es que `icen que existen muy pocos enfermos de celos y la queja principal de las parejas son los celos?; probablemente alguna o alguno de los que me están leyendo hayan tenido o tienen una relación donde han habido problemas frecuentes de celos, pues resulta que la gran mayoría, yo diría un 90% de la población y tal vez más, ha presentado celos en mayor o menor medida, pero estos son llamados CELOS PROYECTADOS.
Los celos proyectados no es otra cosa que la inseguridad o el miedo de que la pareja cometa algún tipo de infidelidad, como las que el mismo (el acusador) cometió en relaciones pasadas, esta pensando en hacer, o esta haciendo en este momento; hay una frase que lo explica mejor, "El león creé que todos son de su condición".
Quiere esto decir que cuando su pareja le hace una acusación directa sobre estarlo engañando, un reclamo por la hora de llegada, insinuando que pudo haber estado con alguien más, una critica por la manera en como se relaciona con sus compañeros de trabajo, o existan discusiones, prohibiciones, llamadas a celular para saber donde está, contándole el tiempo de llegada a casa, visitas inesperadas a su casa o trabajo, interrogatorios a los hijos para tratar de saber que hizo usted todo el día pero sobre todo con quien... esto no es otra cosa que su pareja, está teniendo celos proyectados hacia usted, ya sea porque en relaciones pasadas, desde los primeros noviazgos y a lo largo de la historia sentimental y sexual de su pareja, hubo momentos en que el fue infiel con una o más parejas, tal vez por ello lo terminaron o tal vez no, pero el hombre que ha tenido esta historia de vida en pareja, cree que su pareja le puede hacer lo mismo que el hizo, ya que sabe como, donde con quien, en que circunstancias con que personas, bajo que criterios y todo lo que sabe perfectamente que conlleva una infidelidad y una relación alterna, ¡¡PORQUE YA LO VIVIÓ!!, ya se la sabe de todas todas, y el temor de que se lo hagan a el es directamente proporcional al grado y tono con el que le haga los reclamos.
Esta es el principal motivo de los celos en la sociedad en general, la mayoría de los pacientes que llegan con esta queja al consultorio son por esta causa, y la respuesta es muy sencilla, cuando su pareja la empiece a cuestionar e incriminar sobre una posible infidelidad de su parte, usted dígale que en lugar de estarla acusando de algo que no es verdad que mejor se voltee el dedito y que le empiece a decir a usted, que cosas está haciendo por otro lado y que cantidad de porquerías tiene en su cabecita como para pensar que ella haría lo mismo que el bien sabe que hace y ha hecho.
Lo mismo sucede para con el hombre o la mujer que se mortifica y se llena de inseguridades respecto a la posible fidelidad o infidelidad de su pareja, visto desde la perspectiva del que cela, la situación es la misma, cuestiónese usted con toda honestidad y sin auto engaños que es lo que le preocupa, ¿verdaderamente los celos que tiene de su pareja, originados por su historial de infidelidades?, o la culpa de estar siendo usted mism@ quien esta cometiendo estos actos de deslealtad a su pareja.
Repito los celos proyectados están fundamentados en tres premisas:
- Por la infidelidad activa del acusador, que piensa que le pueden hacer lo mismo que el esta haciendo, (la mayoría).
- Pese a que el celoso amé realmente a su pareja, pero se encuentre en una posición donde exista la posibilidad de tener una amante y lo esté tan solo considerando.
- Este en días de comenzar una relación alterna, estando en al fase del coqueteo y las insinuaciones próximas a un encuentro sexual
REALMENTE ERES CELOSA
Muchas mujeres llegan a consulta quejándose de que su pareja les acusa de ser celosas, se dicen sentirse mal por ello, tristes y hasta llegan a pedir ayuda para dejar de ser celosas, lo que vemos aquí no son mujeres celosas, son mujeres enojadas por las evidencias tangibles y fundadas de que su pareja esta siendo infiel, pero el "hombrecito" "machín" siempre lo va a negar y la acusará de celosa.
No pueden ser celos si la misma mujer está viendo que su esposo esta abrazado con otra chica, trae la camisa con brillitos, huele a jabón chiquito, trae aroma de perfume de mujer y los labios pintados.... ¡POR FAVOR! con justa razón es mujer no es celosa, esta enojada e indignada ante una acción clara de infidelidad a todas luces.
No se pregunten si sus acciones están siendo equivocadas por las acusaciones de su pareja, primero pregúntese y pregúntele a su pareja, que clase de lealtad ha llevado a lo largo de su vida y que tan real es el compromiso que tiene con usted y en la relación actual, seguramente encontrara miles de razones y justificaciones sin sentido por parte de el que la pueden ayudar a advertir del tipo de pareja con la que se encuentra....... aunque la mayoría de ustedes seguramente, ya lo sabían. @mauriciovdj
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dudas y preguntas..