lunes, 8 de febrero de 2016

Tratamiento para ataques de pánico basado en Terapia Cognitivo Conductual (Tonatiuh Lammoglia)

Los ataques de pánico son, por así decirlo, la versión máxima de la ansiedad. Suceden cuando los niveles de ansiedad alcanzan el punto más alto y nuestro sistema nervioso tiene que responder a las señales. Pero como todos los trastornos de ansiedad, el trastorno de pánico se puede superar y la técnica más aceptada es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), pues tiene los niveles de éxito más altos, siendo efectiva en aproximadamente un 80% de los pacientes y en general, sus resultados se mantienen a largo plazo.


Técnicas que se deben usar con pacientes que padecen ataques de pánico:

1.Intervenciones cognitivas: Los ataques de pánico no son peligrosos
Una de las causas más importantes de ataques de pánico es el miedo mismo a tener un ataque de pánico. Por ello, es clave que los pacientes pierdan el miedo a los ataques de pánico y sepan como reaccionar cuando tienen uno. Es importante crear consciencia de que dichos ataques no representan ningún peligro y que son una reacción que está sucediendo en el momento y lugar inapropiados, pero que el cuerpo la desencadena por su cuenta y puede perfectamente tolerarla. Muchas veces recomiendan realizarse exámenes para evaluar la salud (electrocardiogramas por ejemplo) y descartar que se trate de otro padecimiento, esto es bueno, porque puede ayudar a tranquilizar a la persona y a enfocarse en bajar los niveles de ansiedad.
Si bien los ataques de pánico pueden ser muy incómodos y sus síntomas pueden causar mucho miedo (en especial los respiratorios y las palpitaciones), son perfectamente tolerables una vez que contamos con las herramientas.


2. Exposición en vivo

Es natural en personas con este trastorno asocien ciertas situaciones, lugares, objetos e incluso personas con sus ataques de pánico y esto los lleva a evadir y evitar enfrentarse a los mismos. Sin embargo, este es un comportamiento contraproducente que lleva a sentir más temor y a la vez hace que la personas se sienta más aislada y limitada dentro de su propia vida. Por esta razón, los terapeutas recomiendan la exposición en vivo como uno de los tratamientos más efectivos para superar el trastorno de pánico a largo plazo, pues la intención de la misma es enfrentar lo que tememos o lo que creemos nos va a causar un ataque de pánico hasta lograr que nos habituemos a ello, es decir, hasta que nos sea natural. En este sentido es importante destacar que la exposición debe ser frecuente y gradual, una exposición en vivo mal llevada puede ser más bien dañina, por ello es siempre mejor hacerla con calma y consultar todas nuestras dudas con un profesional en salud.


3. Evitar conductas de seguridad

Muchos recurren a estas conductas para evitar, escapar o reducir sus síntomas de pánico. Sin embargo deben abstenerse de realizarlas durante los ejercicios de exposición. Éstas incluyen distracción, llevar medicamentos contra la ansiedad, permanecer cerca de casa y viajar con un acompañante familiar. Los famosos amuletos entran también en esta sección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas y preguntas..